Noviembre 24, 2024

Baja articipación se registra en las primarias: ya están todas las mesas constituídas

Con poca participación se inició este domingo la jornada electoral en la que el país seleccionará a los candidatos de los dos grandes bloques del sistema binominal que disputarán la Presidencia el próximo noviembre. En las redes sociales ya pueden leerse comentarios que denotan la baja participación en esta elecciones. Es, sin embargo, muy temprano para hacer comparaciones con otros comicios. Analistas han dicho que una votación de más de un millón de personas sería considerada como positiva para el sistema.

El presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, informó que durante esta mañana 13.541 mesas, un 97 por ciento del total, ya se encuentra instaladas para las elecciones primarias.

 

El ex general del Ejército declaró que el total de mesas constituidas es de “13.103 equivalente al 96,6 por ciento. El porcentaje alcanzado refleja un destacado compromiso de los vocales por asumir su responsabilidad”.

 

“Valoramos tan significativo aporte al buen desarrollo de un proceso inédito como el que estamos viviendo”, declaró Cheyre y añadió que “el resto de las mesas se encuentra en pleno proceso de instalación”.

 

Alrededor de 11 estudiantes realizaron una manifestación pacífica en las afueras del local de votación de Michelle Bachelet, quien acudió a sufragar alrededor de las 09:40 horas.

 

Los alumnos protestaron contra los desalojos ocurridos durante la semana, con motivo de despejar las ocupaciones de los liceos designados para las elecciones.

 

Una de las estudiantes indicó que repudian la acción policial llevada a cabo el pasado jueves, ya que “ese día desalojaron nuestra democracia”.

 

Los jóvenes fueron sacados por las Fuerzas Armadas de la vereda frente al Colegio Enrique Teresiano de Ossó, tras lo cual se trasladaron hacia calles aledañas a continuar la manifestación, sin mayores inconvenientes.

 

 

El único estudio estadístico dado a conocer el fin de semana pasado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) afirma que el sólo el 27% de los jóvenes participaría de las primarias. Sin embargo, al cruzar estas cifras con datos de quienes votaron en las elecciones municipales de noviembre, la abstención podría llegar incluso hasta el 90 por ciento.

 

Así lo informó el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien dijo que “sobre aquellos que dicen que están seguros de ir a votar, que son 27 por ciento de los jóvenes, si es que a esa opción la cruzamos con aquellos que manifiestan haber votado o ejercido el derecho al voto el año 2012, ese porcentaje se reduce a un 10,8%”.

 

El informe del INJUV detalla además que el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar en las elecciones municipales de noviembre de 2012, y un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.

 

El estudio arrojó que sólo el 27% está seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo hará

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *