Noviembre 28, 2024

Corte obliga a paralizar las faenas de Fundición Ventanas por contaminación en Puchuncaví

ventanas

ventanasLa Corte de Apelaciones de Valparaíso determinó paralizar las faenas de la fundición Ventanas de Codelco, luego de acoger la orden de no innovar incluida en el recurso de protección presentado por el Consejo Ecológico, debido a la gran contaminación que está generando la empresa en la zona y que obligó a cerrar la escuela La Greda por la intoxicación de sus alumnos, informó Radio Universidad de Chile.

 

El tribunal de alzada solicitó además un informe de la Seremi de Salud y del Medio Ambiente para determinar si existe peligro inminente si continúa operando la fundición Ventanas.

Dentro de las diligencias que solicitaron los demandantes se incluye la remisión por parte de la Seremi de Salud del informe biológico de suelo que se realizó en la escuela La Greda y que comprueba la presencia de altos niveles arsénico y cobre. A la Seremi del Medio Ambiente, en tanto, se le exigió enviar el informe sobre la fiscalización que realizó a la fundición Ventanas a raíz de la emanación de gases que provocó la intoxicación de los

 estudiantes de La Greda. Se pidió además al Seremi de Educación el documento donde se explican las razones por las que se decidió cerrar temporalmente el establecimiento y se solicitó al director del Consultorio Médico de Puchuncaví que remitiera las fichas clínicas de las atenciones de urgencia médica, hospitalizaciones y patologías diagnosticados a los alumnos intoxicados.

Además se exigió practicar un estudio epidemiológico a mil 400 personas que habitan en el sector de La Greda para que, mediante muestras de sangre y orina, se determine los niveles de metales pesados como cobre, arsénico, mercurio y plomo en los organismos, lo que podría explicar los altos índices de muerte por cáncer que se registran en la zona.

En este momento, se encuentran reunidos en la intendencia las autoridades regionales y se espera que los ejecutivos de Codelco se presenten a la cita para analizar la resolución judicial.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *