Noviembre 27, 2024

Demandan al SERNAC un estudio sobre transgénicos en los alimentos

Miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile pidieron hoy al SERNAC la realización de un estudio elaborado con un muestreo adecuado, que permita a los consumidores contar con información oficial respecto de la posible presencia de maíz transgénico y trigo transgénico en alimentos expendidos en panaderías y supermercados, tales como pan, en sus diversas formas, galletas y cereales u otros productos.

 

En Chile, afirman en un documento, a diferencia de lo que ocurre en Europa, Perú y Brasil, no contamos con etiquetado de los productos transgénicos y aunque la propaganda diga lo contrario, el consumidor no tiene el derecho a saber y no puede elegir vivir sano optando por alimentos libres de estos ingredientes anti-naturales, rechazados en países europeos.

 

Chile es el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, y por tanto todo lo que tenga que ver con la calidad del trigo resulta especialmente relevante.

 

A continuación, la carta completa:

 

Santiago, 13 de junio de 2013

Sr.

Juan José Ossa Santa Cruz

Director del SERNAC

 

Estimado Sr. Director

Nos dirigimos a Ud. como ciudadanos miembros de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, y de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, integrada por RAP-Chile, OLCA y ANAMURI, para solicitar la realización de un estudio elaborado con un muestreo adecuado, que permita a los consumidores contar con información oficial respecto de la posible presencia de maíz transgénico y trigo transgénico en alimentos expendidos en panaderías y supermercados, tales como pan, en sus diversas formas, galletas y cereales u otros productos. Recordamos a Ud. que en el año 2000 SERNAC realizó un estudio sobre la presencia de transgénicos en diversos alimentos que se expenden en Chile, pero desde entonces no se ha publicado ninguna otra referencia al tema por la entidad que Ud. dirige.

 

En Chile, a diferencia de lo que ocurre en Europa, Perú y Brasil, no contamos con etiquetado de los productos transgénicos y aunque la propaganda diga lo contrario, el consumidor no tiene el derecho a saber y no puede elegir vivir sano optando por alimentos libres de estos ingredientes anti-naturales, rechazados en países europeos. El Estado no cumple con su obligación de informar adecuadamente respecto del contenido de transgénicos en los alimentos que diariamente ingerimos, por lo cual resulta imposible asociar cualquier efecto negativo derivado de ello. Los aumentos de cánceres pueden entonces atribuirse a cualquier otro efecto, en lugar de asociarse a este tipo de alimentación. Chile es el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, y por tanto todo lo que tenga que ver con la calidad del trigo resulta especialmente relevante. Nosotros deseamos velar por una alimentación sana y no nos gusta que el consumo de la tradicional marraqueta esté marcado ahora por la duda. Parafraseando el slogan “Elige vivir Sano”, quisiéramos al menos contar con la información para ejercer esta recomendación.

 

El ministro de agricultura expresó recientemente en una entrevista de prensa (Programa Podría ser Peor, Radio Biobio, “Nosotros consumimos hace 16 años productos transgénicos, importamos el 50% del maíz que consumimos en Chile. Viene todo de China o Estados Unidos y es todo transgénico” (http://www.biobiochile.cl/2013/05/20/ministro-mayol-sobre-transgenicos-hay-un-proyecto-aprobado-con-idea-de-legislar-en-el-congreso.shtml). Por otra parte, recientemente se han dado a conocer noticias respecto de la contaminación de trigo en Estados Unidos por trigo transgénico de carácter experimental, lo cual llevó a Japón y otros países a suspender sus importaciones de trigo. Cifras oficiales de Odepa indican que este año, Chile ha importado de Estados Unidos el trigo que necesita para suplir el déficit local de producción, siendo el país del norte el principal proveedor. Se importaron 184.359 toneladas que corresponden al 64,4% del total de importaciones de trigo, entre enero y abril de 2013. No tenemos forma de saber qué tipo de trigo están utilizando las panaderías y supermercados.

 

Estos antecedentes nos preocupan dado que conocemos los impactos negativos en la salud generados por los alimentos derivados de transgénicos, que han sido corroborados en estudios publicados en importantes revistas científicas. Los hallazgos, por ejemplo en el caso de ratas alimentadas durante dos años con maíz transgénico NK603 (que se cultiva en Chile para exportación) se vinculan tanto a la alteración del ADN de las semillas como a los impactos de los plaguicidas utilizados en estos cultivos y pueden consultarse en la investigación Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize. Food Chem. Toxicol. (2012), http://dx.doi.org/10.1016/j.fct.2012.08.005

 

Esperando su respuesta favorable a nuestra demanda ciudadana, respecto de la realización del estudio requerido, le saludan atentamente,

María Elena Rozas

 

 

  • Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de Chile /Alianza por una Mejor Calidad de Vida (RAP-Chile)

Lucía Sepúlveda

Alicia Muñoz

  • Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)/ www.anamuri.cl

Lucio Cuenca

  • Observatorio latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) / www.olca.cl

Rodrigo Lampasona

  • Exige Vivir Sano / https://www.facebook.com/ExigeVivirSano

 

Campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile

http://www.yonoquierotransgenicos.cl/

www.facebook.com/YoNoQuieroTransgenicos

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *