Noviembre 28, 2024

FF.EE. ingresaron por la fuerza en la casa central de la Universidad de Chile

FF.EE. de Carabineros hizo ingreso por la fuerza al interior de la Casa Central de la Universidad de Chile luego de algunos incidentes que se produjeron a las afueras de dicha dependencia. Estudiantes reportan cerca de una decena de heridos. Además hubo cerca de 20 detenidos luego del accionar de la policía, informa Radio U. de Chile.

 

En un acto propio de otras épocas, Carabineros ingresó por la fuerza al interior de las dependencias de Casa Central luego de algunos enfrentamientos, que se produjeron entre encapuchados y la policía, afuera del emblemático recinto de la universidad.

 

Según lo reportado por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH, carabineros ingresó por el ala derecha de Casa Central y arrojó gases lagrimogenos al interior del Patio Domeyko, tomando cerca de una veintena de detenidos y destruyendo parte del mobiliario del lugar.

 

Además se reportan algunos heridos y desmayados producto de la gran cantidad de gas y de las escaramuzas que se produjeron al interior de Casa Central.

 

De todas formas los estudiantes mantienen la toma del recinto debido a que la acción de la policía no fue un acto de desalojo, sino que una respuesta a un delito flagrante, como señalan, luego que algunos de los encapuchados arrojaran bombas Molotov hacia los carros de la policía.

 

A esta hora personal uniformado se mantiene afuera de la Casa Central y del Instituto Nacional que recordemos también se encuentra tomado por los estudiantes.

 

El Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez, se encuentra en el lugar junto a la directiva de la FECH y está dialogando con carabineros para que se retiren del lugar.

 

Más de cien mil en la marcha

 

De forma completamente pacifica se desarrolló esta nueva marcha por la educación la que contó con la participación de familias enteras, pequeños acompañando a sus hermanos mayores, y en donde fue posible apreciar distintas expresiones artísticas como representaciones teatrales, batucadas, entre otras.

 

Unos cien mil manifestantes según los convocantes fueron los que iniciaron su periplo en Plaza Italia y que presenciaron un acto político cultural en la Estación Mapocho.

Estas multitudinarias convocatorias se repetirán mientras el gobierno no escuche las demandas de los estudiantes como sostiene el vocero de la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, Moisés Paredes “la demanda que ha planteado el movimiento estudiantil es un sentir de la ciudadanía y por lo tanto nuestras convocatorias serán siempre gigantescas mientras no haya un cambio sustantivo en educación”, sostuvo a Radio U. de Chile.

 

Dos grandes temas marcaron esta marcha y lo seguirán haciendo en el corto y mediano plazo para los estudiantes, el primero, enfatizar el descontento con la actual administración, a quienes se les acusa de desatender las demandas planteadas por el movimiento.

 

El otro elemento que marcará el quehacer político de los estudiantes durante este segundo semestre es evidenciar la desconfianza con los actuales candidatos presidenciales, particularmente los del pacto “Nueva Mayoría” quienes son los que han recogido en parte los petitorios de los estudiantes universitarios y secundarios.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, llamó a los estudiantes a no bajar los brazos “hoy día a pesar que se hagan compromisos, los cambios no llegarán si no seguimos movilizados, esa es la experiencia que tuvimos el año 2007. Es importante la consecuencia y entender que depende de todo Chile lograr los cambios que requerimos en educación”.

 

Isabel Salgado, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, ACES, señaló que el proceso ascendente de las movilizaciones continuará durante este segundo semestre “estamos haciendo un llamado a que todos los colegios se empiecen a movilizar, se los empiecen a tomar, y que comiencen a ejercer presión realmente ya que no hemos sido escuchados, no hemos sido tomados en cuenta, señaló la estudiante.

 

Destacó la ausencia de autoridades políticas, también de candidatos presidenciales o aspirantes al Congreso, quienes si concurrieron fueron algunas agrupaciones gremiales como el Colegio de Profesores y también los trabajadores de la salud, adelantando lo que será la marcha del próximo 26 de junio.

 

Finalizado el acto hubo algunos incidentes menores, que en nada empañaron la convocatoria hecha por los estudiantes y otros actores del ámbito de la educación.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *