Septiembre 20, 2024

Talca: reabren sumario por detenido desaparecido

detenidos_desaparecidos

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Talca, integrada por los ministros Hernán González García, Vicente Fodich Castillo y Juan Carlos Alvarez, dejó sin efecto la resolución que ponía término a la investigación sobre el destino del detenido desaparecido Ruperto Oriol Torres  sin responsables identificados y sancionados.

Por la familia de este chileno víctima de la dictadura militar encabezada por su hijo Gustavo Torres Castillo alegó en la Corte el abogado Roberto Avila Toledo. Compareció también la abogado del Ministerio del Interior Constanza Ugalde,  que también se opuso al cierre del sumario.

 

La Corte aceptó las alegaciones de los comparecientes, quienes insistieron en la realización de varias diligencias que consideraron relevantes, entre ellas interrogar a todos los carabineros de este Retén a Octubre de 2010.

 

Ruperto Oriol Torres, un agricultor de la zona de conocida adhesión al gobierno del presidente Allende, fue detenido por militares al día siguiente del golpe, instigados por los alemanes de Colonia Dignidad; las acusaciones resultaron tan absurdas que luego de una semana fue dejado en libertad.

 

El 13 de Octubre de 1973  fue citado por carabineros y se presentó al retén de Catillo donde ya habían cuatro ciudadanos más detenidos bajo acusaciones políticas. A su acompañante le devolvieron el caballo y las espuelas y nunca más se supo de él.

 

La actual investigación, que parte a fines de 2010, se origina en la aparición de restos y vestimentas humanas, y todo indica que podrían pertenecer a este detenido-desaparecido en el Retén de Carabineros de Catillo. Hay varias declaraciones de trabajadores que confirman el hallazgo y ocultamiento de estas osamentas por parte del contratista de la obra Erwin Ximenes Andia Pereira, quien con posterioridad ha justificado ante testigos que su actitud se debió para evitar paralizar la obra, que significaba una multa de 180 mil pesos diarios más otras pérdidas anexas,. 

 

La tesis sostenida por el abogado Avila en la Corte, y aceptada por ésta,  fue que la causa se encuentra policialmente aclarada desde el informe de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones entregado al tribunal en Noviembre de 2010 y que el derecho tiene instrumentos para poner fin a un evidente encubrimiento de la verdad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *