Artistas, premios nacionales, políticos, líderes de opinión y dirigentes estudiantiles chilenos, que suman unas 160 personalidades, demandaron ayer un plebiscito con el fin de redactar una nueva Constitución.
“Chile necesita una nueva Constitución que surja de la voluntad popular y de un proceso constituyente institucional que sea plenamente democrático”, señala un manifiesto.
Recalca que la idea es movilizar al país en torno a una reforma constitucional que permita un plebiscito, “en el cual el pueblo se manifieste respecto del cambio o de mantener la actual Constitución” heredada de una dictadura.
Si el resultado fuera favorable al cambio deberá dictarse una ley que convoque a una Asamblea Constituyente que garantice su representatividad social, cultural, regional, política, étnica y de género, para la redacción de una nueva Constitución, agrega el documento, añade el texto.
Para los firmantes, Chile enfrenta una encrucijada cuya solución definirá su destino como país y las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013 pueden y deben ser una instancia para que los chilenos enfrenten el debate.
Recuerdan que estos comicios, “a diferencia de periodos anteriores”, estuvieron precedidos “por un fuerte proceso de movilización y una crisis de representación política aún más aguda que en otras ocasiones”.
Las movilizaciones estudiantiles por cambios profundos en el modelo educativo lideraron de 2011 hasta estos días un amplio especto de paros y marchas en por reivindicaciones también en otros sectores como el de la minería.
Aseguran que no basta con reformas que, si bien pueden mejorar algunos aspectos, no se basan en la soberanía del pueblo y generan una ilusión de legitimidad que oculta tanto su origen como el resguardo de un orden socio económico injusto a través de un sistema político de resabios autoritarios.
Consideran que es urgente reparar este déficit fundamental de la transición chilena que constituye una deuda con las futuras generaciones.
Los firmantes entre los cuales están Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y Esteban Silva, presidente Comité Ejecutivo Nacional Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, exhortaron a la ciudadanía a movilizarse para un debate nacional sobre la posibilidad de realizar el plebiscito.
Asimismo, llamaron a los actuales y futuros parlamentarios a aprobar las reformas necesarias para permitir este proceso y a los candidatos presidenciales a poner el tema de la consulta para una nueva Constitución como un elemento central y prioritario de sus programas.
También suscribieron el texto, Edgardo Bruna Actor, presidente de la Unión Nacional de Artistas, Camila Carrasco, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universidad de Santiago de Chile y Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, entre otros.