La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió este lunes al pago a falsos exonerados políticos en la actual administración y dijo que ello se debió a un “amarre político”, afirmando que ya dieron cuenta de dicha anomalía a Contraloría. Afirmó que cuentan con los mecanismos para poner término a dicho desembolso, informó Radio Cooperativa.
“Hay 3.000 exonerados que la Contraloría ha señalado que existen observaciones, dado que hubo que llenar lagunas previsionales para que pudiesen obtener una pensión mayor. Fueron pagados en nuestro Gobierno y esto da cuenta, por un decreto que en su minuto sacó el IPS, un decreto del 2009 de amarre político, para que se siguieran pagando estas pensiones”, explicó Pérez.
Agregó que “nosotros dimos cuenta de esta anomalía a la Contraloría General de la República, recién tuvimos el dictamen final la semana pasada y hoy tenemos la seguridad que contamos con herramientas jurídicas para poner término a estas pensiones”.
Durante la tarde de este lunes, el ministro de Interior (s) Rodrigo Ubilla se reunirá con la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, para conformar el equipo que revisará el pago de falsos exonerados.
Exonerada se manifestó frente a La Moneda
Lidia Marcos, ex profesora y exonerada política, de 71 años, se manifestó frente a La Moneda este lunes en rechazo a la cancelación de pagos a falsos exonerados políticos.
La mujer tiene un marcapasos y exigió, con cartel en mano, que el Gobierno deje de utilizar a los exonerados de la dictadura.
“Angustia de que mis documentos de exoneradas se hubieran perdido. Miedo de que me quitaran mi pensión. Certeza de que si en ese tiempo yo no hubiese podido demostrar que era exonerada, no habría dudado en conseguir una firma de apoyo con alguna autoridad o parlamentario”, comentó Marcos.
Agregó que siente “rabia con los señores de La Moneda y anexos, compadres y amigos, conocidos, cómplices de los que nos mataron, desaparecieron, torturaron, exiliaron y nos quitaron nuestros trabajos”.