Noviembre 25, 2024

Gaddafi llama a las potencias de Occidente a detener la agresión militar: Obama defiende los ataques

libiamarzo

libiamarzoEl líder libio, Muammar Al Gaddafi, pidió este martes a las potencias de Occidente a que pongan fin a la agresión militar que perpetran contra su país, sobre la cual indicó que está siendo llevada a cabo para exterminar a la población de Libia.

 

 

En una carta difundida por la agencia oficial de noticias libia, Gaddafi sostiene que no existe motivo alguno para que se desarrolle la actual “agresión salvaje” sobre su país, ya que es su Gobierno el que libra una batalla contra la red Al Qaeda.

 

En la misiva, destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne hoy en Londres, Reino Unido, Gaddafi comparó los ataques imperialistas contra Libia con “la invasión de Europa por Hitler” y resaltó que se encuentran “al margen de la carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

 

“No hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en las manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también”, insistió y aseguró que no existe un ejemplo en el mundo de la democracia libia, “aparte de Atenas con anterioridad al nacimiento de Cristo”.

 

Gaddafi sostuvo además que su país abandonó el programa nuclear, se unió a la alianza internacional contra el terrorismo, frenó la emigración ilegal hacia Europa y “ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la paz en África”.

 

Asimismo, resaltó que el Gobierno de su país aceptará toda decisión que se adopte en el seno de la Unión Africana (UA) y del comité de esta organización puesto en marca en relación con el conflicto en Libia.

 

El pasado lunes, el vicecanciller libio, Kalid Kaem, instó a Estado Unidos y Europa a no provocar una guerra civil en su país, al tiempo que pidió a los líderes occidentales promover la paz y no causar una mayor destrucción en el país que es objeto de bombardeos desde hace nueve días por parte de la Orgamización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Quisiéramos invitar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama y a todos los líderes occidentales en la Unión Europea (UE) y fuera de ella, a que promuevan la paz y que no la guerra y no llevar a los libios a la guerra civil ni a causar más destrucción en el país”, manifestó Kaem en rueda de prensa.

El funcionario también señaló que no es aceptable que en Libia se imponga un sistema político externo por parte de gobiernos extranjeros.

“La solución es que todas las parte se involucren en este país y que se conviertan en promotores de la paz”, sostuvo el vicecanciller libio.

 

Obama responde

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy la agresión militar de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia, en un discurso desde la Universidad Nacional de Defensa.

  Obama calificó el ataque contra el país del norte de África como una necesidad tanto moral como estratégica, y dijo que en esta ocasión no se repetirá un nuevo Iraq. “Cambiar el régimen en Iraq nos costó ocho años, miles de vidas estadounidenses e iraquíes y casi un billón de dólares. No es algo que nos podamos permitir repetir en Libia”, señaló.

El jefe de la Casa Blanca pretendió dar explicaciones y justificaciones sobre el conflicto desatado con la autorización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en momentos en que los estadounidenses están confusos y poco interesados, según los resultados de los sondeos respecto a la primera guerra que lanza el Premio Nobel de la Paz 2009.

Para el mandatario, la embestida contra el territorio libio ha salvado numerosas vidas; sin embargo, reportes oficiales aseguran que desde el pasado 19 de marzo que comenzó la operación Odisea del amanecer los “daños colaterales” ocasionados son de casi un centenar de muertos y alrededor de 200 heridos.

Estiman los expertos que la imposición de una zona de restricción de vuelos para la aviación del líder libio Muamar el Gadaffi y el apoyo a la insurrección con el pretexto de proteger a los civiles constituyen un nuevo tipo de intervención abierta, cuyo precedente más cercano está en Iraq.

La alocución de Obama se produjo la víspera de la celebración en Londres de una reunión del grupo de contacto sobre Libia, donde participarán representantes de unos 35 países encargados por evaluar no solo la necesidad de un alto el fuego y la zona de exclusión aérea, sino también el futuro de esa nación africana

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *