El abogado de Derechos Humanos Roberto Ávila Toledo anunció que presentará querellas criminales por los delitos de fraude al Fisco en contra de falsos exonerados.
El jurista señaló que “durante mucho tiempo estuvimos anunciando que había una enorme cantidad de sujetos inescrupulosos que se estaban aprovechando de las reparaciones de los auténticos exonerados políticos, precisamente en perjuicio de estas personas en cuyo favor se dictó la ley precisamente para repararles un daño efectivamente causado”.
Avila agregó que “esto fue como un gigantesco hoyo negro del cual nos habla la física teórica del cual muchos abusaron , de una parte políticos profesionales que instalaron una clientela rentada a partir de estos fondos fiscales y que no pueden alegar inocencia, pues ningún tonto llega al parlamento y de otra parte incluso violadores a los Derechos Humanos fungen y rentan también como exonerados políticos”.
Respecto de esta última situación Avila señaló la dirección de sus acciones. “En mi caso presentaré acciones en contra del ex capitán de Carabineros Carlos Gaete Manríquez, quien me detuvo ilegal y violentamente el 1 de Mayo de 1983 aprovechándose del hecho de reconocerme por ser compañeros de universidad y en contra del ex teniente de Ejército Patricio Kellet que fue un torturador de tomo y lomo en Valdivia en 1973”.