La acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, sigue complicando las relaciones al interior de la Coalición por el Cambio. En conversación con el programa Corte Editorial de Radio Universidad de Chile, la diputada RN Karla Rubilar manifestó que le hubiese gustado que la autoridad regional hubiese presentado su renuncia antes de generar un escenario que “sin duda perjudica al Gobierno”.
“Me habría gustado que si ella tenía el convencimiento de que no hizo nada malo, hubiese dado un paso al costado para defenderse y demostrar su inocencia para después exigir disculpas públicas y la restitución en su cargo. Eso podría haber sido algo mucho mejor”, comentó Rubilar.
Rubilar aseguró que los parlamentarios de RN cuentan con toda la libertad para votar como ellos estimen conveniente y calificó las declaraciones de algunos legisladores de la UDI que auguraban el fin de la Coalición por el Cambio como “destempladas”, ya que, a su juicio, el oficialismo va más allá de la figura de Van Rysselberghe.
“Si yo noto que esta acusación al final es solamente política y que no tenía sustento probatorio, la voy a votar en contra como también si considero que hay mérito voy a votar a favor. Si eso significa que la
Rubilar aseguró además que el oficialismo va “a tener que enfrentar situaciones complejas, pero el país tiene que ver que más allá de la crisis en la que nos encontramos ahora y que se pudo haber solucionado antes, somos capaces de sobreponernos. Si no es así no tenemos razón para seguir gobernando”.
En la misma línea, el diputado RN por la región del Biobío Frank Sauerbaum, insistió en que Van Rysselberghe debe reconsiderar la opción de renunciar a su cargo.
“No nos podemos dar el lujo de tener divisiones como esta y si es posible, me gustaría que contemplara la decisión de renunciar al cargo para no seguir con esta disgregación que es perjudicial para el gobierno y para la alianza”, dijo Sauerbaum.
También Claudio Eguiluz, presidente de Renovación Nacional en la región y vicepresidente del partido, criticó duramente la gestión de la Intendenta y el manejo de la
“No entiendo cómo una funcionaria pública puede llevar las cosas a este extremo, cómo la
Eguiluz condenó también el estilo personalista y egoísta de Jacqueline Van Rysselberghe, quien señaló que está trabajando para su propio proyecto político con gente incondicional a ella, lo que, según él, demuestra cómo le preocupa más su propia carrera política que el futuro del Gobierno o de su propia coalición política.
En la vereda contraria, durante el Comité Político de este lunes, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, intentó despejar las dudas sobre diversos diputados del partido que se abrieron a votar a favor de una acusación que considera “completamente inviable”.
“Responsablemente puedo decir que la acusación constitucional a mi juicio y al de muchos parlamentarios de Renovación Nacional, no tiene el mérito que corresponde y como jefe de bancada me voy a jugar el pellejo para que efectivamente esa acusación sea rechazada”, sostuvo.
Monckeberg añadió que, junto con el jefe de la bancada de la
Por su parte, el diputado
“Las acusaciones constitucionales están reservadas para situaciones gravísimas, de excepción. Si se lee la Constitución es para el caso de traición a la patria, de poner en riesgo la soberanía nacional, para la malversación de fondos, para la colusión. Lo que me preocupa es que empecemos a utilizar la Constitución para amoldarla al interés político de algún sector. Los que juramos cumplir con la constitución de la ley tenemos que actuar con mucho apego a eso”, dijo.
Cabe destacar que esta acusación fue presentada por los diputados de la Concertación por la supuesta designación fraudulenta de subsidios de reconstrucción para los habitantes de la población Aurora de Chile, pese a no ser damnificados por el terremoto