Ayer por la tarde, con el auditorio repleto del Archivo Nacional, Amnistía Internacional presentó su Informe Anual 2013 y además, lanzó su campaña conmemorando el 40 aniversario del Golpe de Estado a través de la cual busca recolectar firmas sobre cuatro medidas concretas.
Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, fue la encargada de la apertura del evento. “El Informe Anual nos muestra la situación de los derechos humanos en 159 países y territorios durante el año 2012. El año pasado defensores y defensoras de derechos humanos lucharon para hacer frente a quienes cometían abusos y Chile no estuvo exento de ello”, señaló.
“La represión, la discriminación y la injustica estuvieron presentes. Las personas, movilizadas, siguieron exigiendo el respeto a los derechos humanos y muchas veces la paga fue la violencia. En su discurso del martes, el presidente Piñera olvidó mencionar algo fundamental: los derechos humanos. No habló de la violencia policial ejercida, pero sí del aumento de las penas para quienes insulten a carabineros o se manifiesten legítimamente con la cara tapada. Tampoco se mencionaron los derechos sexuales y reproductivos, considerando que nuestro país es uno de los seis únicos Estados en el mundo que no permite el aborto bajo ninguna circunstancia. La lista de ausencias en materia de derechos humanos es larga”, afirmó Ana Piquer.
Por otro lado, en consonancia con los temas locales, Ana Piquer presentó la campaña que conmemora el 40 aniversario del Golpe de Estado en Chile. “A través de esta campaña le pedimos al presidente Piñera que acabe con la impunidad de los crímenes cometidos en el pasado, presente y futuro y que se tomen medidas que permitan preservar la memoria histórica. Realizaremos una serie de acciones para que la ciudadanía conozca nuestro pedido y se sume con su firma. Tenemos abierta una acción online en nuestra Web, en español e inglés, para que personas de todo el mundo adhieran. Esto se trata de una acción de solidaridad y justicia internacional. Todas las firmas recolectadas las entregaremos al presidente antes del 11 de septiembre de este año”, puntualizó Piquer.
Una vez finalizada la introducción, tomó la palabra Roberto Morales, presidente de Amnistía Internacional Chile quien se refirió a algunos puntos clave del Informe Anual 2013. “En 112 de 159 países se cometió tortura. 101 reprimieron la libertad de expresión, en 80 se sometieron a personas a juicios injustos. En 57 países se detuvo a presos de conciencia, en 50 se cometieron homicidios ilegítimos en tiempos de paz por parte de las fuerzas de seguridad, y en 31 hubo desapariciones forzadas”.
Por otra parte, Roberto Morales se refirió a los aspectos positivos del Informe: “más de dos tercios de los países del mundo (140) han abolido la pena de muerte en su legislación o en la práctica, y sólo en 21 países se llevaron a cabo ejecuciones. En América, el único país que ha llevado a cabo ejecuciones es Estados Unidos y otra buena noticia es que 155 Estados votaron a favor de la adopción del Tratado sobre Comercio de Armas en la Asamblea General de la ONU en abril de 2013. Sólo 3 países votaron en contra. Este Tratado es un excelente primer paso para hacer que los Estados se responsabilicen por las armas que transfieren”, finalizó.
Luego fue el turno de la actriz, gestora y productora cultural, Javiera Parada, quien centró su discurso en su historia personal recordando los 40 años del Golpe de Estado. “He de reconocer que lo primero que se me vino a la cabeza cuando me propusieron presentar este Informe fue pudor. ¿Cómo podría presentar yo tan vasto e importante documento, realizado por especialistas en todo el mundo. Pero inmediatamente, esa sensación fue sobrepasada por la imagen de mi familia, la que ha dedicado buena parte de su vida, a la defensa de los derechos humanos. Tenía y tengo una obligación histórica con la denuncia de las violaciones de los derechos humanos y su promoción. Por eso acepté”.
“El 11 de septiembre de 1973 la vida de toda mi familia cambió, como la de tantos chilenos, para siempre. El exilio marcó a mi familia. El 29 de marzo de 1985 de las puertas de mi colegio, fue secuestrado mi padre. Así terminó mi infancia, abruptamente. Me sumé a las manifestaciones para pedir justicia por mi padre y por todas las víctimas del terrorismo de Estado. Salí a la calle a marchar, me encandené a los Tribunales de Justicia, fui detenida junto a mi abuela María, formé parte del movimiento estudiantil secundario, que volvía a articularse, después de años. Después de haber vivido todo esto, hoy puedo decir que el Chile actual, a 40 años del Golpe Militar, es un nuevo Chile, que nos invita y exige participar”, remarcó Javiera Parada.
Por su parte, el último panelista de la noche, fue el periodista Fernando Paulsen quien subrayó “cuando uno debe leer con detención un Informe de Amnistía Internacional descubre que el mundo es distinto a lo que se creía. Descubre, por ejemplo, que ser gitano -lo que el Informe llama pueblo romaní- es sinónimo de ser discriminado, incluso en los países que uno suponía de los más avanzados y tolerantes del planeta”.
“¿En qué parte del mundo los gitanos no son discriminados y maltratados? ¿Dónde se sienten como en casa?, se preguntó Paulsen. “No había pensado en lo brutal y contemporáneo que era la discriminación práctica y cotidiana contra los gitanos, contra el pueblo romaní, hasta que leí el Informe de Amnistía para este año 2013. Quizás porque por estos lados los vemos en ocasiones como parte del establishment de la cultura popular, desde Sandro hasta los docurealities de televisión con altísimo rating”, reflexionó el periodista.
Para dar cierre al evento, Ana Piquer invitó a las personas a la acción, dejando su firma para las campañas que Amnistía Internacional trabaja: “40 años del Golpe de Estado”, “Mi Cuerpo, Mis derechos”, en defensa de los derechos sexuales y reproductivos, “No Ley Hinzpeter” y “Matrimonio Igualitario”. Además, la directora ejecutiva hizo un pedido especial, por Beatriz, la joven salvadoreña cuya vida está en peligro porque las autoridades no le permiten recibir el tratamiento médico que necesita, debido a que implicaría interrumpir su embarazo.