Noviembre 26, 2024

Allamand entrega información falsa a la ciudadanía, acusan activistas

allamandpiera

allamandpieraEl declaraciones al diario el Mercurio de Valparaíso, publicadas este domingo, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, desestima todos los cuestionamientos al Comandante en Jefe de la Armada, diciendo que ““El comandante en jefe de la Armada cuenta con toda la confianza del Gobierno y del Presidente de la República, y yo creo que, en definitiva, todos los requerimientos que se le han formulado han terminado por carecer de fundamento”. 

 

 

 

Frente a estas declaraciones, uno de los voceros de Iniciativa Ciudadana, el abogado Luis Mariano Rendón, quien también patrocina las acciones judiciales presentadas contra el Comandante en Jefe de la Armada, señaló: “En primer lugar, hay que aclarar que lo que dice el Ministro no es efectivo, toda vez los requerimientos formulados en contra de González no han sido desestimados. Justamente, en estos momentos se encuentra en acuerdo ante la Corte Marcial de la Armada el recurso judicial mediante el cual solicitamos que se investigue el incumplimiento de deberes militares de González, quien no se constituyó en su puesto de mando la madrugada del 27 de febrero de 2010. Ese día, el Comandante en Jefe de la Armada no sólo incurrió en una conducta violatoria del deber moral de todo servidor público con responsabilidades en situaciones de catástrofes, sino que violó directamente también la Ordenanza de la Armada, que obliga a todo integrante de la institución a recogerse a su unidad o repartición en caso de catástrofe. Esta disposición es tan importante, que hemos tenido conocimiento que personal naval fue sancionado por no recogerse a tiempo el día del terremoto. Sin embargo, el Comandante en Jefe se queda en su casa, incomunicado, y sigue en el cargo tan campante. Esto es realmente inexplicable. Al adelantar juicios sobre esa conducta, Allamand busca influir indebidamente a los jueces que deben resolver conforme a la ley en los próximos días. Pero al mismo tiempo, al legitimar este proceder, el Ministro de Defensa entrega un mensaje funesto a los jóvenes oficiales de la Armada, en el sentido que si llegan a un alto cargo, sus faltas quedarán impunes y serán encubiertas por las autoridades civiles”, afirmó Rendón.

 

Por otra parte, Moisés Scherman, también vocero de Iniciativa Ciudadana, agregó que “En el otro caso que hemos denunciado, el no zarpe de la Escuadra Nacional desde Valparaíso el 27 de febrero, también la actitud de Allamand ha llegado al nivel del encubrimiento. El Ministro de Defensa, tratando de justificar el hecho que la escuadra no haya zarpado, aduce en la respuesta a nuestro requerimiento conforme a la Ley de Transparencia, que la profundidad en que estaban atracados los buques en la zona del molo, entre 20 y 40 metros, les ofrecían seguridad ante un maremoto. Eso contradice las Instrucciones Generales emanadas del SHOA con mucha anterioridad al maremoto y que señalan que una profundidad segura es aquella mayor a 150 metros. Pero la explicación de Allamand se desmorona completamente ante el hecho que la Escuadra zarpara del molo el día del maremoto en Japón como medida preventiva. Si la zona era segura el 27 de febrero de 2010 respecto de un megaterremoto ocurrido en Chile, no se entiende porque se volvió insegura un poco más de un año después respecto de un terremoto ocurrido en Japón”, finalizó diciendo Sherman.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *