A un año del asesinato de la periodista mexicana Regina Martínez, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y organizaciones civiles marcharon el domingo 12 de mayo por las calles de Xalapa, capital del estado Veracruz, para exigir a las autoridades que no haya más periodistas asesinados y que se respete la libertad de expresión. La noticia fue difundida recién el viernes 17 de mayo por la estación local TV Meganoticias.
El gremio periodístico `marchó por las principales calles de Xalapa exigiendo que se esclarezca el asesinato de la corresponsal de la revista Proceso y se ponga fin al autoritarismo. En la Plaza Lerdo, el escritor y periodista Juan Villoro (a la derecha, en la foto) condenó la cantidad de muertes de periodistas en el país y dijo que quienes se dedican a informar deben exigir garantías para ejercer su trabajo. Además señaló que los periodistas han sido asesinados por tocar intereses.
“Quienes escribimos no podemos ser rehenes del miedo, y tenemos que expresarnos con libertad”, dijo Villoro. Refiriéndose a la identidad de los autores intelectuales de los crímenes tuvo el valor de afirmar: “Lo que hay que buscar como la causa son los intereses que han sido afectados (por las víctimas), y eso es lo que no se ha hecho, porque debería hacerse; no solamente la detección de quiénes fueron los responsables, sino desmontar todos esos intereses que permiten que se ataque a los periodistas”.
Los principales “intereses” que mueven desde la sombra el asesinato de periodistas, no sólo en Xalapa sino en todo México, se concentran principalmente en el poder político local, estadal y federal y secundariamente en el narco delito, manifestó Teodoro Rentería, secretario mexicano de desarrollo de la Felap, en su informe al último congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), realizado en septiembre 2012, Caracas.
El reciente informe de la ong Artículo 19 “Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad” señala que en 2012 se registraron en México 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 estados del país, 20,34% más atentados que los registrados en 2011, en una de las peores escaladas de violencia contra la prensa en los últimos 12 años.
“Es necesario precisar que una constante existe de manera clara en los últimos años: es el alto porcentaje en el que funcionarios públicos aparecen como responsables de agresiones a la prensa”, precisó el informe. Autoridades de los tres niveles de gobierno fueron responsables —sólo el año pasado— del 43.96% de los ataques a la libertad de expresión, casi tres veces más de los que se atribuyen a la delincuencia organizada. Al desglosar ese rubro puede encontrarse más a detalle que son los cuerpos policíacos municipales y estatales quienes cometen la mayoría de los abusos desde el poder en contra de la prensa, a través de amenazas, violencia física o detenciones arbitrarias, entre otros métodos” en 2012 se registraron en México 207 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa e instalaciones de medios de comunicación en 25 estados del país, cifra 20,34% por encima de los registrados en 2011, en una de las peores escaladas de violencia contra la prensa en los últimos 12 años
Fuentes:
–http://www.refworld.org/publisher,ART19,,MEX,5149bbe82,0.html
—
Ernesto Carmona Ulloa