Ante el curioso recurso judicial interpuesto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por la empresa Pasmar, titular del polémico proyecto mall de Castro, Vesna Yurac, presidenta de la asociación gremial de los arquitectos y Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, entregan sus opiniones sobre esta iniciativa judicial emprendida por el dueño del ilegal edificio en construcción.
Vesna Yurac dijo “nos causa sorpresa que Pasmar demande a la directora de Obras de Castro porque ella se vio en la obligación de rechazar una solicitud de un nuevo permiso de edificación, por cuanto el expediente no cumplía con la ley de urbanismo y construcciones. Este recurso judicial no tiene ningún destino porque las irregularidades ya están acreditados por el dictamen 61211 del 3 de octubre de 2012 emitido por la Contraloría General de la República”.
Patricio Herman señaló “como hemos visto que en Chile las instituciones administrativas no funcionan, valoramos lo que ha señalado la Unesco respecto de este despropósito urbano y en tal sentido, a la luz de la fuerte crítica formulada por esta organización internacional en contra del mall, esperaríamos que el presidente Piñera ordene a su ministro Pérez Mackenna para que se cumpla el dictamen de la Contraloría. Pero, suceda lo que suceda, está claro que los tribunales de Justicia fallarán de acuerdo al mérito de los hechos y en tal sentido la Corte Suprema, con sus últimas sentencias en contra de los abusos, ha estado entregando claras señales al mercado en términos de que ahora en Chile la ley se debe cumplir.”