En una concurrida rueda de prensa los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del Socialismo Allendista entregaron su apoyo al candidato presidencial Marco Enríquez Ominami.
Los dirigentes Esteban Silva y Carlos Moya entregaron al candidato presidencial los acuerdos contenidos en el documento “22 medidas inmediatas a implementar por el nuevo gobierno a elegir para el periodo 2014-2018”, las que fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo Nacional de la Organización en el día anterior.
Silva resaltó la alta coincidencias programáticas con Marco Enríquez Ominami y el partido Progresista resaltando el compromiso con una Asamblea Constituyente para que una nueva Constitución reemplace la concepción neoliberal subsidiaria de Estado, el materializar la educación pública gratuita y laica, una profunda reforma Tributaria, un nuevo código laboral y la nacionalización del agua, entre otros aspectos.
En el ámbito de la propuestas del Socialismo Allendista entregadas al candidato presidencial, Silva destacó la renacionalización del Cobre, la necesidad de poner fin a la autonomía del banco central y el impulso de una estrategia de desarrollo productivo nacional, la elaboración de una ley de igualdad de género, la democratización del Poder judicial mediante la elección popular de los jueces, la drástica disminución de los sueldos de senadores y diputados. En el ámbito de la política de relaciones internacionales proponen medidas concretas para privilegiar desde Chile la integración latinoamericana, el ingreso del paìs al Banco del sur junto al fortalecimiento de UNASUR y la CELAC a través de una reforma a la cancillería y el establecimiento de misiones especiales para ello. Los Allendistas enfatizaron la necesidad de privilegiar las alianzas Sur Sur y con las economías emergentes y en con África materializar el reconocimiento por parte de Chile a la República Árabe Saharaui Democrática, entre otras medidas.
Finalmente señalaron que se sumaran al Comando presidencial y al mismo tiempo, harán campaña desde los contenidos del Allendismo, de la izquierda y los movimientos sociales con el lema “Allendistas Por un nuevo Chile. Marco Presidente”.
.
El candidato presidencial del Partido Progresismo y del Socialismo allendista agradeció el apoyo expresando sus coincidencias políticas y programáticas con el Socialismo Allendista.
Marco Enríquez Ominami, expresó su admiración por el legado y la lucha del Presidente Salvador Allende. Anunció también la incorporación de destacados dirigentes del Socialismo Allendista a su Comando de Campaña y Programa de Gobierno.
Sobre la actual coyuntura señaló que tanto la derecha como la Concertación del duopolio habían dado un espectáculo vergonzoso y que había quedado al desnudo su nula voluntad de abrir espacios de participación a los ciudadanos al negarse a realizar primarios, lo fundamental en esos partidos son sus interés patrimoniales.
Reflexionó que se gobierna con los partidos y los partidos no le hacen caso a la candidata Bachelet.
El evento contó con la presencia a los representantes del Partido Progresista encabezados por su Presidenta Patricia Morales, su Vice Presidente Pedro Abarca y su Secretario General Camilo Lagos el presidente del partido mapuche Walmapuwen, Marcelino Collio.