El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló este viernes que el Gobierno boliviano reitera su llamado al diálogo y la paz con el Ejecutivo chileno para encontrar una solución al tema marítimo, y que su país recurrirá a una instancia internacional “si es necesario” con fundamentos históricos para defender su soberanía al mar.
“Nuestro gobierno no asume actitud contradictoria sino de firmeza con respecto a su demanda de salida al mar (…) Reiteramos el llamado al diálogo y la paz para resolver con el Gobierno de Chile la salida al mar de Bolivia, y si es necesario recurriremos a instancias internacionales basadas en razones”, manifestó García Linera durante una rueda de prensa.
Bolivia “asume una posición firme en base a la razón histórica”, con relación a la solicitud de salida al mar, privilegio que perdió tras una guerra con Chile a finales del siglo XIX, enfatizó el vicepresidente bolivariano.
Indicó que “ir a una instancia internacional será una nueva etapa en las iniciativas que ha tenido Bolivia en la lucha por una salida al mar”.
García Linera recordó que el Gobierno chileno “afirmó que entre ambos países no existe disputa limítrofe, que no hay ningún problema, eso no es cierto (…) Si no hubiese problemas no estuviéramos debatiendo gobernantes y pueblo sobre la temática del mar”.
Bolivia perdió su salida al mar desde la Guerra del Salitre, también conocida como Guerra del Pacífico (1879-1884), un conflicto armado en el que estuvieron involucrados Chile y Bolivia (este último con el apoyo de Perú), por diferencias comerciales en la exportación del salitre boliviano a Chile.
Al respecto, García Linera afirmó que “ninguna invasión da derecho, lo único que da la guerra son muertos, mutilaciones y heridas que nunca se cierran (…) Ninguna guerra, ni ninguna invasión puede ser olvidada si es que ha afectado la estructura geográfica de un país”, aseveró.
“Son heridas desangrantes a la propia historia y lo que queremos es cerrar esas heridas resolviendo de manera pacífica, racional y en justicia histórica e internacional, si lo amerita, las necesidades en el ámbito de la complementariedad de los pueblos”, expresó.
La autoridad boliviana consideró que “el destino de nuestros pueblos es la complementariedad. Pero para que esa complementariedad funcione, un pueblo tiene que reconstruir su materialidad mutilada, su espiritualidad fracturada, y esa es la salida al mar”.
“El mar es parte del fundamento constitutivo de nuestro Estado, de nuestro pueblo y eso es lo que reclamamos”, enfatizó.
El Gobierno boliviano negocia en la actualidad un corredor de 10 kilómetros de ancho en la zona fronteriza entre Perú y Chile, que le permita dar un impulso a sus actividades comerciales vía marítima.
El pasado 18 de enero, Chile y Bolivia acordaron la conformación de una comisión binacional de alto nivel para monitorear la agenda bilateral, y en especial el tema de la centenaria demanda marítima.
A inicios de febrero, los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno y de Bolivia, David Choquehuanca, tuvieron una reunión bilateral con el objetivo de fijar posiciones frente al diferendo limítrofe, donde se acordó la entrega de la propuesta escrita.