El día martes recién pasado se produjo un encuentro de dirigentes del Partido Comunista, encabezados por el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, con Rodrigo Peñailillo, en representación de la candidata presidencial Michelle Bachelet.
La reunión se prolongó durante varias horas de la noche y estuvo destinada, principal y únicamente, a conocer los lineamentos y contenidos programáticos presentados por Bachelet a través de Peñaillilo. No fueron abordados temas de listas parlamentarias ni de otro tipo. Los dirigentes comunistas escucharon la exposición de Rodrigo Peñaillilo y la información programática entregada por el Comando de Michelle Bachelet será llevada al Pleno del Comité Central del Partido Comunista que se efectuará este fin de semana, así como la propuesta programática que entregó a la colectividad el candidato presidencial José Antonio Gómez.
Consultado por medios de prensa, Guillermo Teillier, presidente del PC, manifestó que “a solicitud de Michelle Bachelet nos reunimos largamente con Rodrigo Peñailillo y él traía todo un planteamiento de la ex Presidenta que se refería fundamentalmente a lo que estábamos pidiendo, respecto a lo que queríamos tener sobre la mesa en el Pleno del Partido. Él nos entregó una serie de planteamientos programáticos por encargo de la ex Presidenta. Eso nos da la conformidad de tener todos los elementos que necesitábamos. Ahora, no sé si serán suficientes para tomar una determinación, eso es otra cosa que decidirá el Pleno” del Comité Central.
El presidente del PC dijo que “nosotros ya tenemos los lineamientos programáticos planteados por las candidaturas presidenciales de Gómez y Bachelet, no nos llegó nada de (Claudio) Orrego ni de (Andrés) Velasco”.
Teillier manifestó que “no nos interesa tener sólo los enunciados generales que suenan muy bonitos en la prensa, sino lo que hay detrás de eso, la letra chica, los contenidos programáticos concretos”. Apuntó que “tenemos que ser meticulosos porque tenemos que tomar una decisión muy seria, primero si vamos a estar en la primaria, y segundo si vamos a llevar candidato propio y si no, a quién vamos a apoyar. Para eso tenemos que tener claridad y pisar sobre seguro”.
Sobre el tema, el presidente del PC indicó que “nosotros estamos muy vinculados con el movimiento social y queremos darle cuentas claras al movimiento social” sobre las decisiones que se asuman.
El dirigente comunista precisó que al encuentro con el representante del Comando de Bachelet “no fuimos a hacer exigencias, sólo fuimos a escuchar, y vimos todos los temas de nuestro interés, como educación, salud, reforma tributaria, reformas políticas, temas previsionales y laborales”. Añadió que “no le pedimos nada en cuanto al tema de lista parlamentaria y mucho menos cosas como cupos en un gobierno, no se habló nada de eso”.
En relación a que el encuentro no haya sido directamente con Michelle Bachelet, Teillier expresó que eso “de ninguna manera fue un problema, nosotros no le exigimos a ningún candidato que la reunión fuera sólo con ellos, pública, con prensa, privada o, como fue en este caso, que nos entregaran la información de manera directa, de hecho Rodrigo Peñailillo está conversando con todo el mundo”. En todo caso, dijo el dirigente, “quedó establecido que nos veremos en un futuro próximo” con Michelle Bachelet.
Mañana viernes habrá una reunión de la Comisión Política, preparatoria del Pleno del Comité Central. Respecto a eso, el presidente del PC informó que el fin de semana se hará un análisis del movimiento social y sus demandas, se verá el asunto de las candidaturas parlamentarias de los comunistas y se analizará todo lo relacionado con programa y a partir de allí decidir si se participa en las primarias de la oposición, si se lleva candidato propio o se apoya a alguna o alguno de los candidatos ya establecidos.
Respecto a las candidaturas parlamentarias, Guillermo Teillier indicó que hay 12 propuestas para la Cámara de Diputados y dos para el Senado, en las regiones Cuarta y Octava, y ante consulta de periodistas señaló que “nos gustaría que nuestras candidatas y candidatos se quedaran en los distritos que planteamos desde un inicio, pero estamos abiertos a discutir algunos cambios, aunque esperamos generosidad de todas las partes en esta negociación para poder llegar a acuerdo”.
Expresó a medios de prensa que en estos momentos “están estancadas” las negociaciones parlamentarias, aunque “está claro que en esta semana debe quedar dilucidado el máximo de distritos posibles, y esperamos que ya a fines de semana se de cuenta de avances y nosotros tenemos que decidir esto el día 21 de este mes. Tenemos que tener despejado el tema para esa fecha”.