La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Florida se reunió con la Presidenta de la CUT para entregar nuevos antecedentes de las irregularidades y persecución a los trabajadores que se comenten en la comuna.
El año pasado, un mes antes de las elecciones municipales, los trabajadores de la salud municipal de La Florida desarrollaron una serie de movilizaciones debido a incumplimientos por parte del municipio. Tras varios días de paralización se logró acuerdo con la administración comunal, siendo uno de los principales el no realizar sumarios contra los trabajadores movilizados.
A varios meses de aquello los trabajadores de la salud municipal han visto cómo más de 600 funcionarios han sido notificados de sumario por su participación en las movilizaciones.
Los dirigentes de la AFUSALUD La Florida, Gislena Reyes, Presidenta; Beatriz Orrego, Secretaria; Edmundo Morales y Angélica Bravo, se reunieron con la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; Claudio Vergara, de la CUT Zonal La Florida, y Josué Vega, Asesor del Vicepresidente de la CUT Nolberto Díaz, para analizar acciones a seguir frente al incumplimiento del alcalde Sebastián Carter de los compromisos adquiridos.
“Nosotros veníamos a buscar una carta para una queja que vamos a presentar ante la OIT y al final pudimos presentar otros temas que no estaban contemplados, por lo que nos vamos un poco más tranquilos” informó Beatriz Orrego.
Edmundo Morales se refirió a la denuncia que interpondrán ante la OIT, recordando que “en octubre del año pasado nosotros tuvimos una paralización de actividades en La Florida, la que surgió porque estábamos trabajando en una mesa técnica con el municipio y ellos suspendieron esta mesa, por lo que decidimos paralizar, tras esto se llegó a un acuerdo donde participaron como garantes la Presidenta de la CUT y el Presidente de la Confusam, Esteban Maturana”
“Dentro de los acuerdos que se tomaron, estuvo retomar las actividades propias de los funcionarios de La Florida y la administración se comprometió a no tomar ningún tipo de medida como sumario y otros, sin embargo ellos a partir de diciembre aplicaron estas medidas administrativas” relató Morales.
La próxima semana se interpondrá la queja en la OIT con el patrocinio de la CUT y de la Confusam, por el incumplimiento del acuerdo por parte de la administración del alcalde Carter en La Florida.