Este miércoles 10 de abril organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria entregaron en La Moneda una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde le solicitan terminar con el entrenamiento de soldados chilenos en la Escuela de las Américas, cerrar la base militar de EEUU en el Fuerte Aguayo en Concón, y reducir el presupuesto militar chileno “en beneficio de las demandas sociales del pueblo de Chile”.
En la misiva, señalan que “un promedio de 150 soldados chilenos, especialmente cadetes de la Escuela Militar, asisten a diversos cursos de entrenamiento militar” en la Escuela de las Américas “pese a que históricamente ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos, lo que ha impulsado, incluso, al representante demócrata Jim McGovern y otros 69 congresistas de Estados Unidos a pedirle al Presidente Barack Obama su cierre”.
Las organizaciones abogan también por el desmantelamiento de la base militar de EEUU en Concón y que fue inaugurada en abril del año pasado por el embajador de EEUU en Chile, Alejandro Wolff.
“El entrenamiento que se da en este lugar y las instalaciones que se han construido son para el control de población civil”, dicen agregando que rechazan este tipo de entrenamiento para Operaciones de Paz. “Creemos que las Fuerzas Armadas no deben involucrarse en temas de seguridad interna y menos que nuestras Fuerzas Armadas se conviertan en ocupantes de otros pueblos bajo cualquier pretexto”, indican.
Finalmente, dentro del marco de la Tercera Jornada Mundial contra el Gasto Militar que se realiza el 15 de abril próximo instaron al ejecutivo a reducir el presupuesto militar, que de acuerdo a información oficial experimentó un aumento de 1,9% llegando a 2.772 millones de dólares más el 10% de las ventas de cobre de la Corporación del Cobre (CODELCO) que son destinadas a la compra de armamento.
Las organizaciones dicen que “estamos convencidos que Chile debe destinar este dinero a resolver los grandes problemas sociales que tiene Chile, especialmente garantizar y mejorar el acceso a la salud pública como asegurar el derecho a una educación gratuita y de calidad como reclaman los estudiantes.
Entre las organizaciones de derechos humanos que firman la carta se encuentran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), el Colectivo 119 Familiares y Compañeros como el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ). De los sitios de memoria, firman la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Casa Memoria José Domingo Cañas, el Comité de Derechos Humanos Nido 20 y la Corporación 3 y 4 Álamos, un parque por la paz y la memoria. También adhieren el Comité Oscar Romero, la Juventud Guevarista y el Comité de Iniciativa 40 años, entre otros.
Finalmente, la carta recibió del apoyo del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.