Noviembre 24, 2024

Organizaciones ciudadanas se refieren al incendio que afectó, entre otros, a la Confitería Torres y a dependencias del DUOC

 Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales a través de sus representantes emiten sus juicios sobre esta tragedia que necesariamente deberá investigar un Fiscal del Ministerio Público. Patricio Herman de Defendamos la Ciudad manifestó “es muy horroroso lo sucedido especialmente por los daños parciales que ha sufrido la tradicional Confitería Torres, cuyos actuales dueños se han esmerado en conservarla en óptimo estado respetando su materialidad y mobiliario. Ante la posibilidad de que algún interesado haya ocasionado el incendio con aviesos propósitos, será tarea del Ministerio Público y la PDI efectuar una acuciosa investigación porque en la comuna de Santiago se repiten cada cierto tiempo estas deflagraciones en inmuebles protegidos por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

 

 

Recordemos que en el pasado reciente el DUOC le ha solicitado al CMN su autorización para remodelar el interior de sus espacios, eliminado tabiques y muros no estructurales y otras refacciones para disponer de áreas libres aptas para su negocio educacional. No estamos acusando a esa institución privada pero sí será necesario que el fiscal a cargo tenga en cuenta esta circunstancia, citando a declarar como testigos a Emilio de la Cerda y Óscar Acuña, en sus condiciones de actual y anterior titulares del CMN”

 

Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales declaró: ” Esto es el resultado de la carencia de una política pública que resguarde el patrimonio de manera efectiva en nuestro país. A diario vivimos la pérdida de inmuebles patrimoniales por curiosos incendios que afectan generalmente esquinas, terrenos que poseen mayor plusvalía para proyectos inmobiliarios. Claramente hay una intencionalidad en estos siniestros que jamás arrojan responsables y mucho menos sanciones. Necesitamos que la Municipalidad de Santiago y el CMN aborden estos delitos de forma decidida.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *