Noviembre 23, 2024

Piñera expresa la inquietud empresarial y del gobierno ante la ola de movilizaciones

pii_contingencia

 pii_contingencia

El presidente Sebastián Piñera, formuló este mediodía un llamado a los chilenos “a cuidar el país, y privilegiar el diálogo y los acuerdos para seguir avanzando en medio de un mundo que continúa en crisis”. Piñera recordó que “el mundo está viviendo tiempos muy difíciles, ya que la crisis económica que empezó el año 2008, todavía no termina y nadie sabe cuándo va a terminar”.

 

Ante el clima de movilizaciones, que ciertamente tiene inquietos a los empresarios, a la derecha y al gobierno, dijo que “el paro de los puertos de Chile causó un tremendo daño a nuestra economía y a nuestra creación de empleos y a nuestros trabajadores; el paro del cobre, que está ocurriendo hoy día, también va a causar un daño muy grande; las acusaciones, a veces sin fundamentos o con graves errores, a los ministros, que también pueden causar un grave daño; y los paros, las tomas de carreteras y las manifestaciones violentas, también producen un grave daño a nuestra economía”.


Piñera remarcó que “por eso quiero llamar a todos mis compatriotas a que reaccionemos y que privilegiemos siempre los caminos del diálogo y de los acuerdos, porque sólo así Chile va a poder seguir creciendo, creando empleos, mejorando los salarios, reduciendo la pobreza y creando más oportunidades”.


Finalmente, aseguró que “es necesario hacer esta advertencia, porque he visto muchos países que se han descarrilado, simplemente porque la gente no se da cuenta de lo fácil que es destruir un país y lo difícil que es construir un buen país para todos”.

 

En tanto, el paro “de advertencia” de la minería del cobre logró un 100% de adhesión de las divisiones estatales y un 90% del sector privado. Ante este nuevo fenómeno social y sindical que mueve al país, el director ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que el paro es “ilegal y sin justificación”.

 

La gigante estatal chilena Codelco y otras mineras privadas llevan a cabo una paralización de 24 horas en demanda de mejoras laborales, amenazando un tercio de la producción mundial del metal. Ante esto Keller afirmó que es un día triste para la corporación, pues han fallado como empresa “al compromiso de explotar la riqueza del cobre de manera responsable”.

 

Solidaridad

 

Desde otras ramas de la producción y los servicios han llegado muestras de apoyo a los mineros. La Confederación Bancaria emitió un comunicado en que saluda y solidariza “con la lucha de los trabajadores mineros encabezados por sus sindicatos la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC] y la Federación Minera de Chile (FMC), que en conjunto representan a más de 25.000 trabajadores propios de la cuprífera estatal Codelco y de la gran minería privada”.

 

“Las demandas de los trabajadores mineros  son exigencias centrales y comunes de todos los trabajadores de Chile, necesarias para poner fin al modelo económico y social implantado por la dictadura y consolidado por los gobiernos civiles posteriores, que ha permitido que la riqueza se acumule de manera vergonzosa en unos pocos grupos económicos y  en empresas transnacionales que se llevan las ganancias al extranjero recuperando rápidamente la inversión”.


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *