Noviembre 28, 2024

Fiscalía pide 200 días de presidio para activistas que se tomaron el exCongreso el 2011

toma-congreso-bbb

 toma-congreso-bbbEl Fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, solicitó para el activista Luis Mariano Rendón y para el sicólogo Osvaldo Tello, la pena de 200 día de presidio por la participación en la ocupación de dependencias del Senado en Santiago el 20 de octubre del año 2011. El incidente ocurrióen medio de la discusión presupuestaria de educación y terminó con el ex ministro de Educación Felipe Bulnes arrancando de la sala.


 

Tras el incidente, el Gobierno presentó acciones legales en contra de los responsables, las cuales ya fueron notificadas por la Fiscalía Centro Norte tras no alcanzar una salida alternativa con los imputados, fijándose para el 29 de abril la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público solicita una pena de 200 días de cárcel. Un costo menor, para Luis Mariano Rendón.


Entre los imputados se encuentra además el psicólogo Osvaldo Tello, contra quien también se solicitaron 200 días de cárcel, luego que rehusara llegar a un juicio abreviado.


En la notificación realizada por el Séptimo Tribunal de Garantía, la Fiscalía solicitó además 100 horas de trabajo comunitario para los otros cinco imputados, quienes al momento de su detención se encontraban cursando la enseñanza media.


Adjunto está el requerimiento del Fiscal Víctor Vidal, de la Fiscalía Centro Norte, que solicita para Rendón y para el sicólogo Osvaldo Tello, la pena de 200 día de presidio. El requerimiento también solicita penas de 100 horas de trabajos comunitarios para algunos de los estudiantes secundarios que participaron en la acción.

 

Al respecto, ayer Rendón informó a través de un comunicado que “me cabe señalar que este requerimiento, iniciado por querella del Ministro del Interior, es un intento de criminalizar la protesta social. Nuestra acción fue una acción de desobediencia civil no violenta. En mi caso en particular, se me imputa “efectuar arengas políticas”. Asumo plenamente la responsabilidad por mi participación en esta acción que buscó emplazar al Congreso Binominal para que consultara a la ciudadanía mediante plebiscito respecto de los cambios democratizadores pendientes desde el término de la dictadura. Fruto de esta acción, parlamentarios de diversas bancadas firmaron un acuerdo con nosotros para presentar una propuesta de reforma constitucional que permitiese convocar a plebiscito nacional. Dicha propuesta fue elaborada por las organizaciones que participamos y entregada a este grupo de parlamentarios, quienes la ingresaron a trámite el 7 de junio de 2012 http://www.confusam.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=759:ingresan-proyecto-de-reforma-constitucional-para-plebiscitos-en-chile&Itemid=112 Sin embargo, el proyecto en cuestión sigue durmiendo en la respectiva Comisión, demostrando la nula voluntad de la mayoría de una clase política generada no democráticamente, para abrir el proceso democratizador que Chile necesita”.

 

Agregó que “la batalla por la democracia en Chile significó tremendos costos para muchos luchadores sociales. Frente a eso, estamos dispuestos a pagar el precio que signifique retomar esas banderas, vergonzosamente relegadas durante más de dos décadas”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *