Noviembre 29, 2024

Bolivia espera hoy por el posible retorno de los tres soldados prisioneros en Chile

reclutas2

 reclutas2Bolivia aguarda hoy por el posible retorno de los tres soldados prisioneros en Chile desde el 25 de enero pasado, cuando fueron detenidos por carabineros mientras perseguían a una partida de contrabandistas. Los militares José Luis Fernández -de 18 años de edad-, Augusto Cárdenas (19) y Alex Choque (20) se presentarán a una audiencia judicial en la mañana en el juzgado de Pozo Almonte, donde se espera que sean puestos en libertad sin condiciones.

 

 

La víspera, el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, adelantó que la vista “será seguramente para disponer la libertad inmediata de nuestros tres soldados sin ningún tipo de condición, sin establecerles ninguna pena”.


Los tres jóvenes fueron sometidos desde el lunes anterior a una primera audiencia de cierre de investigación, en la cual se opusieron a una salida alternativa e insistieron en llevar el proceso hasta el final, a un juicio oral, con la intención de probar su inocencia.


Tras terminar la referida vista, los tres quedaron libres, pero sometidos a medidas cautelares que les impiden abandonar Chile, aunque la fiscalía le propuso otras medidas, las cuales llevarían a la expulsión del país al momento, lo cual rechazaron.


Bolivia, mientras, insistió en la inocencia de los tres guardias y mantuvo su posición de que fueron apresados mientras perseguían a contrabandistas, incluso, una comisión del Legislativo que visitó a los reos, difundió la versión de estos.


Según los tres soldados, luego de ser detenidos por los carabineros, estos los llevaron durante unos 10 minutos hacia el interior del territorio chileno y solo entonces avisaron para que vinieran por ellos.


El ministro de Defensa boliviano adelantó también que si hoy las autoridades chilenas reconocen los errores cometidos en este caso y liberan a los reclutas, Bolivia, por medio de la Cancillería y su consulado en la ciudad chilena de Iquique, hará las gestiones para su regreso al país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *