Noviembre 28, 2024

Pese al rechazo ciudadano: Gobierno suscribe acuerdo de cooperación nuclear con EE.UU.

Esta mañana en una ceremonia protocolar se firmó el tratado de cooperación en materia nuclear entre Chile y Estados Unidos. La suscripción se realizó en medio de la firma de una serie de acuerdos con el gobierno estadounidense. Entre los principales documentos destacan: educativo para el aprendizaje de ingles, hermanización de zonas costeras, la cooperación entre la Onemi y la Agencia Federal del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

 

 

De todas formas, el memorándum de entendimiento sobre cooperación nuclear fue el texto central y  lo rubricaron el canciller, Alfredo Moreno y el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, también asistió a la ceremonia y se refirió al debate que se ha generado a raíz del desastre nuclear en Japón.

“Chile tiene una Comisión Chilena de Energía Nuclear hace muchos años, hace 40 años que requiere profesionales, que necesitan entrenamiento. Eso es parte del acuerdo que se está firmando hoy, formación de capital humano. No podemos renunciar al desarrollo científico, no podemos renunciar a que nuestro país tenga el conocimiento necesario para desenvolverse en tecnologías y ciencias en el siglo XXI. No tengamos una visión medieval de las cosas, y asustarnos frente a un desastre tan dramático como el que se está viviendo en Japón”,dijo el secretario de Estado.

En tanto, distintos personeros han puesto en evidencia los problemas sobre el suministro de la energía nuclear, a través de la necesidad de su combustible, el Uranio, así como también la seguridad de la población ante la fatalidad que causan los accidentes por radiación.

Sin embargo, el ministro Golborne indicó que se ha generado un debate artificial y sin sentido.

Por su lado, el canciller Alfredo Moreno, reiteró que el convenio sólo busca permitir el intercambio de información, conocimiento, la realización de seminarios y el entrenamiento de profesionales en el ámbito de la energía nuclear, que según señala se utiliza hoy se utiliza en Chile con fines médicos y en Agricultura, mientras que la generación de energía está recién siendo  analizada.

“Chile en esta materia necesita aprender. Hoy tenemos reactores de experimentación . Nuestros vecinos también desarrollan la energía nuclear y es una energía que requiere una preparación de años para incluso poder considerar tomar una decisión de tener o no energía nuclear. Se ha mencionado que el país no está en condiciones de hacer eso, y que cualquier decisión si es que se tomara le va a corresponder a otro Gobierno, porque en el plazo de este no es posible hacerlo”, indicó el canciller.

Un discurso que compartió el embajador de los Estados Unidos, Alejandro Wolff, quien invitó a leer el documento y estar informados antes de opinar sin conocimiento de causa.

“Se tiene que leer el memorándum de entendimiento. He leído muchas cosas que no tienen nada que ver con este documento, simplemente tiene el ámbito de cooperación, entendimiento, enseñanza, capacitación, todo lo vinculado a materia nuclear. Hay un desarrollo en el mundo sobre este tema, agencias internacionales que están definiendo normas sobre el tema, es una oportunidad para compartir y aprender. Una decisión soberana de un gobierno, no hay ninguna decisión intrincada”, enfatizó el diplomático.

Sin embargo, el documento de firma del convenio no ha sido previamente publicado en el sitio electrónico de la Cancillería, y recién en esta jornada será de conocimiento público.

En este sentido las organizaciones ciudadanas y ambientales están atentas, ya que no se ha realizado una debida consulta sobre el tema, considerando la importancia que requiere definir a nivel nacional el rumbo de nuestra política energética.

A esto se suma que la firma de estos acuerdos se haya realizado días antes para no empañar la visita del Presidente de los EE.UU., Barack Obama, quien este lunes arribará a Chile.

Los dirigentes optan por el desarrollo de energías renovables y limpias que permita dejar atrás el enorme riesgo que implica adscribir a la energía nuclear, la contaminación y el daño ambiental que generan también las plantas a carbón.

Por esta razón, ayer se realizó una marcha en las afueras de La Moneda y se desplegó un lienzo contra la firma del convenio, y este fin de semana de efectuarán una serie de protestas ciudadanas contra la energía nuclear y a favor de las energías limpias.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *