La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la medida cautelar de firma quincenal en contra de Emilio Berkhoff, y ordenó la prisión preventiva para el supuesto líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por el delito de porte de armas y municiones, informa Radio Universidad de Chile.
Un nuevo vuelco se produjo en el caso de quien es sindicado por el Gobierno como la persona clave de los ataques incendiarios en la zona del conflicto mapuche en la región de La Araucanía.
Luego de escuchar los alegatos de la parte querellante y la defensa, se realizó un receso para deliberar, tras el cual las magistradas de la sala, María Leonor Sanhueza, Miriam Varlaro y la abogada integrante, Gabriela Lanata acogieron finalmente los argumentos del Ministerio Público, y revocaron la firma quincenal y decretaron la prisión preventiva.
El fallo señala que teniendo en cuenta “la gravedad de la pena asignada a los delitos”, entre otros motivos, “la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad y que, por lo tanto, la necesidad de cautela no se satisface con una medida de menor entidad como la que aplicó el juez, sino que requiere de una de mayor intensidad”.
De esta manera, el imputado deberá cumplir la decisión unánime del tribunal en un recinto carcelario de la región del Biobío.
El ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, celebró el cambio de medida cautelar de Emilio Berkhoff, pues a su juicio “es fundamental” que esté en prisión preventiva. “Sabemos que está asociado a la CAM”, afirmó a Radio Bío Bío.
Cabe señalar que el pasado 1 de febrero, Emilio Berkhoff había quedado en prisión preventiva luego de ser formalizado por el delito de “porte ilegal de arma de fuego”, quedando sólo con la cautelar de firma semanal, luego que se rechazara la solicitud de la Fiscalía de prisión preventiva.
Sin embargo, no alcanzó a salir en libertad, dado que el lunes 4 de febrero fue formalizado por otro delito, “maltrato de obra a carabineros” por el cual tenía una orden de detención pendiente, decretando en este caso el juez la prisión preventiva durante los dos meses que duraría la investigación.
No obstante, el pasado jueves 7 de febrero y luego de una audiencia en la Corte de Apelaciones de Temuco, el tribunal decidió revocar la medida cautelar de prisión preventiva para Berkhoff, quien quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.
En esa ocasión el Ejecutivo no ocultó su molestia con la sala de Temuco. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que en La Moneda aún creen que Berkhoff es uno de los cabecillas de la Coordinadora Arauco Malleco, y señaló que insistirán en su detención.
El jefe de Gabinete dijo en esa oportunidad que al Gobierno, pese a respetar el fallo, le cuesta comprender que no se mantenga al joven en prisión para favorecer su comparecencia ante tribunales, y también cuestionó el trabajo del Poder Judicial.
En esos días el propio Berkhoff criticó al Gobierno, asegurando que los dichos de Chadwick corresponden a un montaje y una persecución contra el Pueblo Mapuche: “En ese sentido, el montaje del cual fui objeto, apunta a decir que la CAM es una organización terrorista”.