El Consejo de Longko del Pikunwijimapu, en apoyo a las autoridades mapuche wijiche detenidas, la machi Millaray Huichalaf y el machi Tito Cañulef, imputados por el Ministerio Público en relación a un ataque incendiario sin contar con elementos que los vinculen a este hecho, envió una carta a los representantes del estado chileno.
El werken ngülamchefe Jorge Abello Romero envió una carta a los representantes de la Defensoría Penal Pública de la región de Los Ríos. En la misiva explican el vínculo especial que los representantes de organización ancestral tiene con las autoridades espirituales y manifiestan su preocupación por la situación que les afecta.
La carta enviada por el werken del Consejo del Pikunwijimapu es parte de las gestiones realizadas por la organización ancestral. Cabe señalar que durante la semana pasada el ñizol longko Augusto Nawelpagi Kalfukura acompañado por su werken Jorge Abello asistieron a visitar a la machi Millaray Huichalaf y a los demás prisioneros políticos mapuche en la cárcel de Valdivia.