Un quiebre definitivo en sus filas se provocó en el Partido Movimiento Amplio Social, cuyo presidente es el actual parlamentario de la Octava Región, Alejandro Navarro. Las razones apuntan a la alianza electoral que el MAS negocia con los partidos de la Concertación.
Jorge Ramírez, vicepresidente nacional del MAS hasta su renuncia, expone que las razones son de naturaleza exclusivamente políticas. “No compartimos que un proyecto político como el MAS, que se levantó como fuerza alternativa al modelo político, económico y social que sustentan la derecha conservadora y la Concertación; que intentó recomponer los tres tercios electorales históricos; que llamó a los ciudadanos a ser parte de un proyecto de democracia participativa, termine renunciando a estos objetivos y retornando a la Concertación, es decir, fortaleciendo al duopolio y administrando las condiciones de desigualdad para la gran mayoría de chilenas y chilenos”, señala Ramírez.
Claudia Mix fue la candidata más votada al interior del partido en las pasadas elecciones municipales, como aspirante a la Alcaldía de Maipú, y también era miembro de la comisión política del Partido hasta su salida. Relata que “lo conseguido en Maipú fue fruto de un trabajo político y social de base, donde la lucha contra el duopolio político Alianza-Concertación y el modelo que dicha clase política sustenta fue la centralidad de un objetivo electoral y político a largo plazo que el partido había trazado. Cuando una cúpula del MAS renuncia a este objetivo negociando con la Concertación y suprime constantemente el debate interno del partido para estas decisiones, cerrando cualquier posibilidad de resolución democrática, veo que mi militancia se hace incompatible”.
Por su parte Sergio Vergara, Secretario Político y encargado electoral del MAS, agregó que “en Chile necesitamos la voluntad de levantar alternativas políticas y electorales que sean coherentes y consecuentes en el tiempo. Aparentemente quienes encabezan el MAS están más preocupados de las elecciones y de mantener el privilegio de algunos, y muy poco de impulsar un trabajo transformador a largo plazo. Por eso preferimos renunciar al partido y al mismo tiempo anunciar que seguimos con la misma vocación y fuerza de siempre en el desafío político que pretendió encarnar el MAS, y que lamentablemente se quedó sólo en declaraciones”.
Jaime Zamorano, vicepresidente de comunicaciones y miembro de la comisión política hasta su reciente salida, señaló que “el MAS estuvo llamado a ser el partido que levantaría una propuesta política alternativa al modelo imperante, impulsando una política transformadora para Chile y su pueblo. Muy a nuestro pesar, unos pocos dirigentes prefirieron mantener al partido en la solución fácil, apoyando a una candidata que ni siquiera ha manifestado su intención de estar en las próximas elecciones, como Michelle Bachelet”.
Para Carlos Arriagada, Secretario General del MAS Octava Región, “el problema es que el Partido olvidó a muy poco andar su vocación de unidad con todas las fuerzas transformadoras, para quedarse en un mero instrumento de negociación electoral, sin trabajo de base y sin real voluntad para aportar en la construcción de una fuerza de izquierda, dejando de lado la tarea de dotar al pueblo movilizado con un proyecto propio. Hoy esa tarea aún sigue pendiente y es nuestra obligación generar las condiciones políticas y orgánicas para que ese objetivo se cumpla, por eso renunciamos en este momento”.
Además de los integrantes de la Mesa Nacional del Partido – Jorge Ramírez, Jaime Zamorano y Sergio Vergara – y los miembros de la Comisión Política, Claudia Mix, Andrés Hidalgo y Sergio Arriagada, renunciaron la presidenta de la Juventud de la tienda, Francisca Mix, el Vicepresidente de la Juventud, Diego Villa, los miembros de la Comisión Política, Karina Oliva, Alvaro Troncoso, Laura Olave y Juan Espinoza, y los Consejeros Nacionales, Eduardo Fuentes, Thomas Mix, Valeria Perez, Angelica Peña y Juan Pablo Cid.
Por último Andrés Hidalgo, miembro de la comisión política y vocero de este grupo de militantes, realizó un llamado invitando “a todos aquellos compañeros y compañeras que buscan mecanismos democráticos y participativos para discutir la política: súmense al desafío político de construir una alternativa de izquierda, democrática y ciudadana. Desde hoy iniciamos un proceso de confluencia con otros movimientos políticos como el PAIZ y el MAIZ, Colectivos Sociales de diferentes regiones, para construir un Partido Político que centre su proyecto y sus decisiones en los ciudadanos, en nuestro pueblo. Hemos renunciado al MAS, pero no a la lucha diaria de construir una sociedad más justa”.