Frecuentemente llevo a estudiantes y profesores de universidades norteamericanas, que se encuentran de visita en Chile, a visitas guiadas en el Palacio de La Moneda.
Sin embargo, en mi última visita realizada con un grupo como el descrito en el párrafo inicial, pocos días atrás y ante mi sorpresa, el guía que nos acompañaba me informó que dicho lugar está ahora fuera del recorrido aprobado por el Palacio Presidencial, agregando que la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel, habría dado instrucciones para no conducir nuevos grupos de visitantes a ese lugar, que corresponde a una de las antesalas a sus propias oficinas, por cuanto sería disruptivo de sus actividades.
Eliminar la visita a ese sitio preciso dentro de La Moneda, y justamente el año en que se cumplen los cuarenta años del golpe de estado, me parece algo insólito e inoportuno, más aún cuando este lugar centra el interés de los visitantes extranjeros. Difícil es darle una explicación coherente a una omisión que, a todas luces, sugiere una intención política.
Espero que se restituya, a la brevedad, el recorrido que ha sido tradicional del Palacio de La Moneda, que incluye el lugar de muerte del Presidente Allende.