Noviembre 29, 2024

En medio de la crisis, la UE llega a la cumbre de la Celac olfateando inversiones

cancilleres_short

 cancilleres_shortLos cancilleres de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) comenzaron ayer la reunión previa a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que será puesta en marcha este sábado, con la asistencia de delegaciones de 60 naciones y el debate de temas diversos: políticos, económicos, antidrogas y amenazas a la paz.

  

 

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) dejaron este viernes a ese bloque integracionista creado en diciembre de 2011 a las puertas de su I Cumbre, foro previsto aquí en Santiago el domingo y lunes próximos

 

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el centro de eventos de Espacio Riesco, los titulares afinaron los puntos de la declaración que los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al finalizar el encuentro de la Comunidad fundada en Caracas por los 33 países independientes de la región.


La reunión estuvo encabezada por el canciller anfitrión, Alfredo Moreno, y sus homólogos de Venezuela, Elías Jaua, y de Cuba, Bruno Rodríguez, quienes conforman la Troika de la Celac.


Además de una Declaración Política, se espera la firma de un Plan de Acción con las proyecciones de la organización en 2013.


El impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros como las Naciones Unidas, el desarrollo en armonía con el ambiente, la inclusión social y los mecanismos para lidiar con la crisis económica, pudieran dominar los documentos por suscribirse, a partir de informaciones adelantadas por personas al tanto de las jornadas previas de negociaciones.


Junto a la Declaración y el Plan que guiarán los pasos futuros de la Celac, están sobre la palestra comunicados especiales que abordan temas de interés para latinoamericanos y caribeños.


El fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba durante más de medio siglo por Estados Unidos, el combate sin doble rasero al terrorismo y la situación de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido, sobresalen entre los textos probables.


Además de los documentos de la I Cumbre de la Celac, el domingo dejará a Cuba a cargo de la presidencia pro tempore de la Comunidad para este año.


La Habana prevé al frente del bloque potenciar la integración y la concertación regionales, así como la coordinación en el marco de la Celac de mecanismos ya en marcha desde hace años, entre ellos la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unasur, el Caricom, el Mercosur y el SICA.


De acuerdo con el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, la isla promoverá también la cooperación desde el concepto de la solidaridad, y la consolidación de Latinoamérica como una zona de paz, donde los problemas se solucionen por la vía del diálogo y del entendimiento.


La I Cumbre de la Comunidad seguirá a la I Cumbre Celac-Unión Europea, que se inaugura hoy en el propio Espacio Riesco.


Unas 60 delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa centrarán la agenda de la reunión en el tema de las inversiones y su enfoque social y ambiental.

Autoridades chilenas han garantizado la logística y la seguridad de ambos eventos.

 

Según los informes, las 60 naciones reunidas representan conjuntamente más de 30 por ciento del producto interno bruto mundial y una población de mil 100 millones de habitantes. Por ello, en lo que constituye la séptima de estas reuniones bienales que latinoamericanos y europeos celebran desde 1999, se dará prioridad al tema de las inversiones.


No obstante, de acuerdo con analistas, saldrán a relucir los diferendos. Entre esas fricciones están las de España con Argentina, por un lado, y, por otro, con Bolivia, como consecuencia de las nacionalizaciones de empresas españolas que se han dado en el último año en esos dos países. Esos temas económicos se han traducido en fuertes diferencias políticas.


Se prevé que habrá protagonismo de Raúl Castro y Angela Merkel, en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, será el gran ausente, debido a su convalecencia en Cuba tras la más reciente operación a que fue sometido debido al cáncer que padece. Chávez ha sido el gran impulsor de la integración regional y de la Celac, creada en 2011 en Caracas.


Así, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseveró que en medio de una profunda crisis, con la aplicación de políticas neoliberales, sistemas políticos en crisis, políticas de austeridad que se están descargando sobre los migrantes, sobre todo los latinoamericanos, Europa necesita de una relación fuerte con nosotros.


En declaraciones al canal Telesur, indicó: Hay grandes disparidades y diferencias en las visiones entre Europa y Latinoamérica; la cumbre es útil, sin embargo, para acercarnos. Apuntó: Si Europa mira a América Latina y el Caribe como socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tiene una oportunidad de establecer una relación fuerte.


Por otra parte, Bruno Rodríguez calificó este viernes de bestialidad la publicación de una fotografía falsa del presidente venezolano Hugo Chávez por el diario español El País, imagen en la que el mandatario supuestamente aparecía intubado y que generó el fuerte rechazo de Caracas.


“Asombrado he visto el asunto de la falsa foto que publicó El País sobre el presidente Chávez, lo cual fue una verdadera bestialidad, una vergüenza. Uno se pregunta si el diario se habría atrevido a hacer eso con algún gobernante europeo o español”, añadió.


A su vez, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó que Hugo Chávez empezó una etapa de tratamientos complementarios para recuperar la salud. Destacó: Está en el mejor momento que lo hallamos visto en estos momentos de lucha.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *