Noviembre 30, 2024

Héctor Llaitul: un líder para nuestro tiempo

hctorllaitul400

 hctorllaitul400No pocos chilenos creen que los Mapuche no deben ser en ningún caso apoyados legal o materialmente sobre el común de los chilenos.

 

Reprueban la compra o traspaso (devolución) de tierras y con mucha vehemencia atacan específicamente la gran cantidad de abogados que han defendido a los Mapuche en las decenas de juicios que se están llevando a cabo.


Señalan que a los Mapuche no se les puede aplicar la “discriminación negativa, ni positiva”, solo se deben respetar sus derechos como chilenos que son.


Desgraciadamente para estos compatriotas, los Mapuche deben tener trato “especial”.

 

Las Naciones Unidas han señalado el marco legal para que este trato se lleve a cabo. El Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado de Chile es uno de ellos. Ese marco trata de enmendar el daño causado a los Pueblos Originarios, no solo de Chile sino de todo el mundo. Cualquiera de estos chilenos se sentiría pasado a llevar si los Mapuche tuviesen efectivamente el trato que el mismo Estado ha reconocido.

 

Chile está llamado a reparar a sus pueblos originarios.

 

Pero como ello no ha ocurrido, los Mapuche han tomado las banderas de la resistencia cultural, territorial y del Derecho Internacional. Arauco-Malleco es una de sus organizaciones más destacadas. Y sin duda, Héctor Llaitul es uno de sus grandes líderes, claro que por ello está preso. Es uno de sus más lúcidos dirigentes, líder natural y de impronta altiva, de profundas convicciones éticas y políticas. Luchador y Weichafe legendarío contra la tiranía y los políticos de turno, cuya salud está en serio peligro debido a su ya prolongada y reiterativa huelga de hambre por la justicia y libertad.

 

Llaitul es un peligro público para un país cegatón, que no entiende los cambios que la Humanidad ha ido asumiendo y que no conoce las acciones que las naciones más desarrolladas han llevado a cabo para proteger sus pueblos originarios.


El gran cambio que reclama la Humanidad en términos de protección del medio ambiente, de la genética agrícola, de los recursos naturales, tiene sus bases en las enseñanzas y experiencia de los pueblos originarios. En ese contexto, la cultura Mapuche tiene demasiado que aportar a Chile, como garante del futuro de la Nación.


Para los políticos altamente corruptos, como han sido la Dictadura y luego el Duopolio Concertación-Alianza (especialmente la Concertación con Michelle Bachelet y Ricardo Lagos a la cabeza) la Coordinadora Arauco Malleco, y por extensión los Mapuche, son solo un puñado de fanáticos a quienes hay que aplicar el máximo rigor de la ley y la famosa ley antiterrorista, destinada a doblegar sus líderes y weichafes. Esta jauría de politiqueros, que nos gobierna hace 40 años, actúa avalado por la mayoría silente de un país frenéticamente dado a la negación de sus raíces.


Lo trágico es que los chilenos no se reconocen como mestizos, ni reconocen a los Mapuche como etnia cofundadora de la Nación.


Llegue a a Héctor Llaitul, la protección y fuerza de sus antepasados, dadores de energía y vida; en su batalla épica contra los enemigos de su pueblo.


Víctor González

Comunicador Visual

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *