EL FUTURO… AHORA
CHILE nos llama y nos convoca a todos para construir la patria de manera diferente, más libre, más justa y democrática.
El mundo se mueve en direcciones que hace del futuro y la vida de millones de chilenos esté en peligro.
El actual modelo económico que se aplica en nuestra patria está muy distante de aportar a la felicidad y es la consecuencia de la realidad dura y violenta a la que se condena a vivir a millones de chilenos, y esto no puede continuar.
CHILE se sostiene en un modelo institucional que está muy distante y alejado del país que se necesita para poder proyectar la vida a escala humana, cercana y justa.
Hay momentos en la historia de los pueblos en los que se debe actuar de manera responsable, con respuestas urgentes para asegurar al país y los derechos fundamentales a las generaciones que están por llegar.
Necesitamos para avanzar hacia un futuro cercano, un nuevo orden democrático, con justicia social y soberanía, que nos permita concretar el proyecto por el cual dieron la vida los padres de la patria y otros notables protagonistas en la historia de CHILE, de los que nos sentimos orgullosos y sus herederos.
Nos sentimos responsables en hacer un llamado abierto a todos los chilenos para trabajar por un país diferente… un CHILE PARA TODOS.
Desde el 11 de marzo de 1990, CHILE se debate entre propuestas inconclusas y una estructura que no da respuestas ni soluciones a las urgentes demandas de un país, que mantiene en el más absoluto abandono a las grandes mayorías, pero que beneficia a unos cuantos grupos económicos.
Yo quiero a CHILE, y lo quiero como una fuerza potente.
Aquí nací y espero que los días que están por llegar sean diferentes y más felices.
Vivo con un pasado y con todas las historias, alegres, absurdas y tristes, y quiero para mi y para ti el futuro….ahora
CHILE desde hace muchos años se construye diariamente de forma diferente, donde no todos los chilenos son iguales.
CHILE es un país donde no todos tienen las mismas posibilidades, un país donde no todos reciben el mismo trato por parte del Estado.
CHILE, es un país al que todos queremos sea diferente, generoso, justo y solidario. Queremos hacerlo más cercano, más humano, queremos construir un país a escala humana.
CHILE es hoy día un país entregado a los capitales extranjeros y en manos de un grupo de millonarios que dicen lo que hay que hacer, y entre esos asuntos nuestros derechos fundamentales no existe. CHILE gobernado de esta manera y administrado de esta forma…no es posible.
CHILE es un país con enormes recursos naturales que son controlados por unos cuantos grupos económicos para su ganancia personal. No pueden millones de chilenos estar viviendo en condiciones de precariedad y miseria permanente.
CHILE es un país que debemos construirlo con derechos fundamentales consagrados para todos.
CHILE somos todos, y por eso hay que cambiarlo también entre todos nosotros, que somos el FUTURO
PARA CHILE PEDIMOS FUTURO AHORA
PARA ESTE CHILE TE NECESITAMOS
SIN TI NADA ES POSIBLE
ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA UNA
NUEVA CONSTITUCION POLITICA
CHILE se mantiene con una estructura constitucional profundamente antidemocrática, donde no están incorporados los derechos de todos los chilenos, que obliga e impone un modelo donde se excluye cualquier alternativa de participación mayoritaria.
La Constitución Política de CHILE fue redactada durante la dictadura militar, y la rechazamos de manera profunda, ya que está viciada desde el origen mismo de sus redactores.
Proponemos la convocatoria de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE para la redacción de una nueva Constitución y poder sentar las bases de una institucionalidad democrática, justa y participativa.
Sostenemos que en la nueva Constitución Política se deben incorporar como derechos fundamentales: la educación, la salud y la previsión social, que a la patria se le deben devolver sus recursos naturales, el cobre, el litio, el agua.
CHILE necesita un nuevo sistema de representación política, dado que el actual modelo excluye de manera manifiesta a importantes sectores de la sociedad chilena.
Manifestamos que se debe incorporar PLEBISCITO consultar a todos los chilenos en los asuntos que tengan que ver con la defensa de los derechos individuales, los derechos colectivos y la seguridad nacional
NUEVO MODELO DE EDUCACION
CHILE debe avanzar hacia un sistema de educación público financiado con presupuestos del Estado, sobre la base de un modelo de recaudación tributaria progresiva, sustentado en que la carga tributaria y al financiamiento por la vía de los aranceles en quienes más ingresos tienen.
El actual modelo educativo sustentado en el lucro tiene sus inicios desde los tiempos de la dictadura militar, y corresponde volver a colocarla a la altura y las exigencias de los tiempos actuales y a las necesidades de las grandes mayorías.
Proponemos aumentar de forma considerable con mayores recursos la investigación científica y tecnológica que ayudará a mejorar las condiciones de vida para las nuevas generaciones.
Proponemos redactar una REFORMA EDUCACIONAL que debe contemplar desde la educación parvularia hasta la educación superior para colocar a Chile en el camino para los cinco decenios.
NACIONALIZACION DEL COBRE
Y DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES
La nacionalización del cobre fue para CHILE un verdadero gesto de independencia, y el más grande aporte para construir un país más equilibrado y justo en la repartición de los ingresos.
CHILE necesita volver a nacionalizar sus recursos naturales para poder entregar a todos los chilenos beneficios, para dar respuesta concreta y efectiva a sus derechos fundamentales.
CHILE necesita elaborar una nueva política para la inversión extranjera, donde se privilegie los intereses del Estado.
SALUD PUBLICA UNIVERSAL
El actual modelo de salud imperante sustentado en el lucro y el privilegio, constituye un atentado a los derechos fundamentales de una gran mayoría de chilenos.
Proponemos desarrollar un sistema de salud pública que entregue respuestas concretas a las urgencias de todos los chilenos. No negamos la existencia de hospitales y clínicas privadas. Elaboraremos una nueva política de salud pública.
La falta de recursos, las precarias condiciones en que se mantiene el sistema público de salud tiene como sentido, aumentar las millonarias cifras en el modelo privado.
Sostenemos la salud constituye un derecho inalienable de todos los que habitan este territorio.
CHILE debe asegurar para todos una salud pública de calidad para todos los chilenos.
FONDOS DE PENSIONES ESTATAL
La administración privada de los fondos de pensiones se ha convertido en una fuente de ingresos millonarios que son repartidos entre algunos grupos económicos. Rechazamos el lucro en un derecho fundamental de todos los chilenos como lo es el sistema previsional..
El actual modelo previsional no asegura pensiones justas y equilibradas para los chilenos que durante tantos años han aportado al país.
CHILE necesita con urgencia volver a reestructurar un modelo previsional que otorgue los recursos para que los chilenos en estado de jubilación reciban pensiones dignas y humanas.
CHILE debe asumir como una responsabilidad de Estado una política solidaria la tercera edad de todos los chilenos.
INTEGRACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CHILE está constituido por diversos pueblos originarios que durante nuestra historia han aportado al desarrollo del país.
La historia de Chile también deja escrito en la memoria, los graves ataques y la política de exterminio en contra de los pueblos originarios, especialmente contra el Pueblo Mapuche.
Nos sentimos solidarios en sus justas reivindicaciones y condenamos todos los ataques a su dignidad y exigimos iniciar de manera efectiva medidas que den respuesta a sus justas e históricas reivindicaciones.
Exigimos la puesta en práctica de manera inmediata, todos los pactos y acuerdos sobre las relaciones con los pueblos originarios, asdi como el respeto a sus derechos como pueblos.
Exigimos la desmilitarización inmediata de la Región de la Araucanía
JUSTICIA Y MEMORIA EN DERECHOS HUMANOS
CHILE tiene una historia reciente extremadamente dolorosa, donde queda meridianamente claro la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y de agentes del Estado en una política de exterminio en contra de una parte del pueblo chileno, por haber apoyado, sostenido o haber participado en el gobierno que democráticamente fuera elegido en septiembre de 1970.
Sostenemos que las nuevas generaciones deben conocer lo sucedido en este largo periodo bajo el imperio de las Fuerzas Armadas.
CHILE debe construirse en el futuro teniendo en cuenta la memoria de lo sucedido entre 1973-1989, con el mismo valor de otros periodos anteriores.
CHILE no puede seguir sosteniéndose sin dar respuesta a las justas reivindicaciones de Verdad y Justicia.
DEMOCRATIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS
CHILE debe constituirse en un país de paz.
CHILE no necesita de tener un enorme cuerpo militarizado para prevenir eventuales ataques de países cercanos con los cuales hay reales conflicto, y que deben ser resueltos de manera definitiva. De la correcta solución a estos asuntos significará hacer de las Fuerzas Armadas sectores de la sociedad a los cuales deben irse otorgándoles otros roles y funciones.
Sostenemos que las Fuerzas Armadas deben ser sometidas al profesionalismo
No es aceptable y rechazamos que para la mantención de cuerpos militares haya que asignarles recursos financieros que son extremadamente indispensables en otras urgencias de CHILE.
CHILE y los chilenos debemos volver a ser considerados y tratados como un pueblo hermano y solidario con los países vecinos, donde sea el desarrollo, la amistad y la solidaridad, la piedra fundamental sobre la cual deben existir eternamente las convergencias.
Proponemos establecer acuerdos para la disminución de recursos en gastos militares con los países vecinos, así como también la creación de grupos de trabajo que se constituyan en observadores para verificar los resultados.
Proponemos la creación de Centros de Investigación en proyectos de energía renovación de recursos entre los países firmantes de estos acuerdos, especialmente en las zonas fronterizas.
Consideramos que una política solidaria, debe dar mayor aporte al desarrollo de los países con los cuales Chile mantiene frontera.
Sostenemos que es el dialogo la única forma para poder resolver los conflictos y diferencias con los países extranjeros.
Rechazamos la guerra como elemento para resolver posibles diferencias.
CHILE: UN PAIS SOLIDARIO ENTRE LOS PAISES LATINOAMERICANOS
Las exigencias del mundo contemporáneo nos obligan a mantener relaciones abiertas y francas entre los países.
CHILE forma parte de varias instancias donde se promueven la amistad, la cooperación y el desarrollo entre las naciones, las que valoramos altamente.
Sostenemos que CHILE debe priorizar y potenciar relaciones con los países o instancias donde se sostenga y promuevan relaciones igualitarias, búsqueda de soluciones entre los Estados y gobiernos.
Consideramos indispensable fortalecer los pactos y acuerdos entre los países de nuestro continente donde sean fundamentales, la proyección de los recursos naturales, así como también la administración de esos mismos.
HASTA CONSTRUIR UN DESTINO JUSTO Y DIGNO
HACIA UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA
CHILE…2013