La familia de Matías Catrileo al conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del joven estudiante mapuche a manos de un funcionario del GOPE carabineros, insistió en la falta de justicia y la impunidad que ha rodeado el caso. Diversas manifestaciones se realizaron en su conmemoración.
Este jueves cientos de personas en Temuco acompañaron en un acto de conmemoración a la familia de Matías cuya marcha recorrió diversas calles de la ciudad y un acto declamativo en la plaza de Armas.
Mónica Quezada, madre de Matías, afirmó que esta movilización tiene por fin recordar la forma en que murió su hijo. Junto a ello, pidió que se explique por qué el cabo Ramírez aún permanece en las filas de Carabineros, publicaba Radio Bio Bio, mientras lamentaban la falta de justicia e impunidad en muerte del joven.
La muerte de Matías Catrileo se produjo el 3 de enero de 2008 en una recuperación de tierras en la comuna de Vilcún. El cabo, miembro del GOPE, Walter Ramirez ese día le disparó por la espalda y le dio muerte. La justicia militar lo condenó por violencia innecesaria con resultado de muerte a 3 años de presidio, pero se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada y a pesar de que fue demostrada su responsabilidad, se mantiene bajo la protección de la institución integrado activamente a sus filas.