Los trabajadores de la Fundación Pablo Neruda, agrupados en las Casas de La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra, comenzaron ayer su periodo de “Huelga Legal”, luego de haber realizado, conforme a la ley, todas las instancias de mediación por parte de la Dirección del Trabajo y sin haber llegado a acuerdo con la Fundación, en los temas de reajuste de remuneración, bonos de alimentación y movilización, de sólo $1.000 por día trabajado y un bono de término de conflicto de $200.000.
Después de 4 años, los sueldos se han visto mermados, situación que la Fundación explica con balances con pérdidas y cifras rojas, situación que responde a la mala gestión administrativa y no por falta de recursos, ya que día a día, los trabajadores evidenciamos las multitudes de turistas que ingresan a las casas y que compran en las distintas tiendas.
Es por eso que el día lunes 07 de Enero de 2013, a las 09:00 horas, las tres casas museos La Chascona, La Sebastiana e Isla Negra amanecerán con sus trabajadores en Huelga Legal.
Se realizará una conferencia de prensa en las afueras de La Chascona, a las 11:00 horas, con la presencia de actores culturales, políticos, musicales y familia de Pablo Neruda.