Diciembre 26, 2024

EE.UU.: la Cámara de Representantes aprueba el plan del Senado para evitar el abismo fiscal

obama_biden_fiscal_tax

 obama_biden_fiscal_taxLa Cámara de Representantes aprobó este martes, en una inusual sesión nocturna, el plan aprobado por el Senado esta madrugada a fin de evitar que Estados Unidos siga en el llamado abismo fiscal.

 

Con una votación de 257 a favor, incluido el voto del presidente de la Cámara Baja, John Boehner, y 167 en contra, el plan fiscal será enviado al presidente Barack Obama para su promulgación.


Este es el recorte de impuestos más grande de la historia, proclamó desde la tribuna el presidente del subcomité de Comercio, el republicano Ken Brady.


Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata de la Cámara Baja, había apelado poco antes del voto final al patriotismo de los legisladores de ambos partidos para aprobar la extensión del recorte de impuestos a la clase media.


Un total de 172 demócratas y 85 republicanos votaron a favor, mientras 151 republicanos y 16 demócratas votaron en contra, además de registrarse ocho abstenciones. Se requerían 217 votos para la aprobación, debido a que existen tres vacantes.


El liderazgo republicano decidió someter el plan a voto antes de la reanudación de sesiones de la Bolsa de Valores de Wall Street el miércoles y antes de la toma de juramento de la nueva legislatura el jueves 3 de enero.


Con una votación de 89 votos a favor y ocho en contra, el Senado aprobó abrumadoramente esta madrugada su versión del plan fiscal, que mantiene los recortes de impuestos a la clase media sin incluir reducciones al gasto público.


El plan aprobado mantiene de manera permanente los recortes de impuestos a la clase media, una medida que se estima ayuda a 114 millones de contribuyentes.


Sólo personas con ingresos de más de 400 mil dólares y familias con más de 450 mil dólares anuales tendrán impuestos más altos, al pasar de una tasa de 35 por ciento a 39.6.


El seguro de desempleo, que estaba previsto que expirara el lunes, se extenderá a 2 millones de personas y se evitarán los recortes en los pagos a médicos por la cobertura de Medicare, el seguro de salud para las personas mayores de 65 años.


La iniciativa mantiene además en su nivel de 4.2 por ciento el impuesto por pagos de nómina.


Asimismo se posponen durante dos meses los recortes de gasto civiles y militares por más de 100 mil millones de dólares, en tanto se negocia un paquete más amplio de reducción del déficit.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó esta noche a los congresistas del Senado y de la Cámara de Representantes por la aprobación del plan fiscal que evita así el llamado precipicio fiscal.


El presidente Obama además felicitó a su vicepresidente, Joe Biden, por la negociación que llevó a cabo durante el proceso.


Aún se necesitan más reformas en el gobierno, pero no podemos vulnerar la prosperidad, dijo.


No podemos seguir reduciendo gastos para la educación básica, dijo en conferencia de prensa de la Casa Blanca.


No podemos dejar de pagar las cuentas que ya contrajimos, dijo Obama en referencia al Congreso.

 

El pago de la deuda

 

Hablando tras lograr una victoria al evitar un “abismo fiscal”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes evitar una repetición del enfrentamiento del año pasado con el Congreso sobre una extensión de la autoridad de endeudamiento del país.


“Aunque voy a negociar sobre muchas cosas, no voy a tener otro debate con este Congreso acerca de si se deben o no pagar las cuentas que ya han acumulado”, dijo Obama en un discurso en la Casa Blanca.


El mandatario instó a tener “un poco menos de drama” en las próximas negociaciones presupuestarias sobre reducción del gasto público.


Agregó que cumplió su promesa de campaña de hacer un sistema tributario más justo en Estados Unidos.


“Déjenme repetirlo. No podemos no pagar las cuentas en las que ya hemos incurrido. Si el Congreso se niega a dar al gobierno de Estados Unidos la posibilidad de pagar estas cuentas a tiempo, las consecuencias para toda la economía mundial serían catastróficas, mucho peores que el impacto de un abismo fiscal”.


Poco después de hablar con la prensa en el Ala Oeste de la Casa Blanca, Obama abandonó la Casa Blanca para reanudar sus vacaciones de Hawai.


El presidente dejó la Casa Blanca poco antes de la medianoche. El recortó sus vacaciones el miércoles para supervisar la negociación de un acuerdo antes de la fecha límite de fin de año.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *