Noviembre 24, 2024

Miles de palestinos movilizados en Gaza por la unidad nacional

Franja Gaza. “El pueblo quiere el fin de la división”, gritaban los palestinos con bandera en mano en referencia a las disputas entre Hamas y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, basado en Cisjordania.

 


Los palestinos anticiparon que este martes habrá otra movilización en favor de la Unidad del país, divido entre Gaza, región controlada por el movimiento Hamas, y Cisjordania, administrada por la ANP.

Pese a que están separadas por unos 60 kilómetros de desierto, la diferencia entre ambas son las restricciones que impone Israel para circular de una parte a otra.

“El pueblo quiere el fin de la división”, coreaban los palestinos en la plaza del Soldado Desconocido, donde muchos manifestantes instalaban tiendas y colchones con la intención de pasar la noche, hasta el comienzo oficial de la manifestación del martes.

“Empezamos nuestra sentada ahora”, afirmó uno de los organizadores, Ahmad Arar.

De acuerdo con los testimonios, la decisión de esperar 24 horas en la plaza es por temor a que las fuerzas de seguridad cierren la plaza y bloqueen las rutas para impedir la manifestación del martes.

Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 con más del 70 por ciento de los votos y constituyó en primera instancia un gobierno mayoritario. Desde entonces, las disputas con Al Fatah por el poder se intensificaron.

Por su parte, tras varios incidentes violentos en Cisjordania y Gaza, Abbás decidió disolver el Parlamento y el gobierno del primer ministro Ismail Haniyeh y se declaró presidente único de Palestina.

Entonces Hamas se trasladó a Gaza y radicó allí a su gobierno. Desde entonces la propia Palestina quedó política y geográficamente dividida con un gobierno de Hamas en Gaza y uno de Al Fatah en Cisjordania.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *