Una masiva movilización realizaron ayer por la mañana los trabajadores de los tres hospitales experimentales de la Región Metropolitana, CRS Maipú, CRS Cordillera y Hospital Padre Hurtado, en las afueras del Ministerio de Salud debido a la promulgación de la ley que otorga un bono de satisfacción usuaria, el pasado sábado.
Los trabajadores manifestaron su descontento con respecto a la promulgación de esta ley pues al tener estos hospitales un régimen distinto al que se utiliza en el sistema centralizado de salud, no estaban contemplados en la entrega de este bono.
Karen Palma, consejera nacional de la CUT, quien se encontraba presente en la movilización, afirmó que este es un bono discriminatorio “que además de apartar a quienes son profesionales de la Salud, no incluye a los funcionarios de estos tres hospitales”.
Producto de la presión de los funcionarios movilizados, se logró que ocho dirigentes representantes de los tres hospitales, la Federación Metropolitana de Salud y la CUT ingresaran al Ministerio en donde lograron alcanzar un acuerdo con la autoridad, quienes se comprometieron a pagar el bono y a instalar una mesa de trabajo a contar del próximo lunes en la mañana. Además de eso, los representantes del Ministerio se comprometieron a gestionar en estos días un nuevo reglamento que sería revisado el mismo lunes para ser enviado inmediatamente a Contraloría para incorporar a los funcionarios de estos tres recintos hospitalarios al mismo régimen del sistema centralizado: “lo que nosotros esperamos es que el mismo lunes se les dé una fecha para el pago del bono o en caso contrario, volveríamos a manifestarnos afuera del Ministerio todos los días que fuera necesario”, afirmó Palma.
FUNCIONARIOS SE TOMAN GABINETE
Mientras esto sucedía afuera del edificio, al interior, los funcionarios del MINSAL también realizaron una manifestación, tomándose el gabinete ministerial en protesta por los 36 despidos que hasta la fecha se contabilizan al interior del Ministerio. Los funcionarios se mantenían al interior de las oficinas a la espera de que el ministro Jaime Mañalich se apersonara en el lugar y les entregara una respuesta.
Esta acción, se enmarca dentro de las incontables manifestaciones que los funcionarios públicos de diversas reparticiones del Estado han realizado en las últimas semanas por los masivos despidos injustificados.