Septiembre 19, 2024

Ni neoliberalismo ni aldea global, imperialismo

La realidad mundial se hace con intervención del Estado y barreras entre países, empleando fuerza. No hay libertad ni siquiera para los negocios de los empresarios. Los discursos de moda del poder son falsos pero siguen imponiéndose por contar con intelectuales, economistas, periodistas, políticos, acomodados en el sistema.

 

 

La propaganda desgraciadamente entorpece los encuentros ciudadanos para discutir y acordar una respuesta necesaria: La autosuficiencia nacional como defensa vital y el comercio exterior como elemento complementario.   

 

Los hechos muestran que Estados Unidos y sus socios según sus objetivos permiten o bloquean el comercio exterior de los países.

 

Cuba, Irán, Siria, Venezuela, Corea del Norte sufren la prohibición.

Canadá y México debieron ceder cambios del acuerdo con Estados Unidos bajo amenaza.  

Incluso Europa Occidental teme sanciones y se retrae para negociar con Rusia y ahora con China.

 

El caso más informado es el de China. Los empresarios de Huawei son atacados luego de su éxito comercial y tecnológico.    

 

Los comunistas chinos abrieron su país a los negociantes extranjeros y lograron avances muy importantes.

Si creyeron en el modelo del momento se equivocaron. Estados Unidos lo permitió mientras dio utilidades a su economía pero lo cambia en el momento en que China avanzaba hacia superarlo.

 

Estados Unidos ha estado buscando intereses irrazonables con la imposición de presión máxima, lo cual es la razón fundamental del fracaso para alcanzar un acuerdo entre Beijing y Washington después de 11 rondas de consultas económicas y comerciales de alto nivel. Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Xinhua

La palabra de Occidente es cambiante. Se comprometió a no acercar su fuerza militar a Rusia y la ha rodeado, Estados Unidos se incorporó al acuerdo nuclear con Irán y lo abandonó…

Cualquier nación puede ser considerada enemiga por el poder empresarial en determinadas circunstancias.

 

El actual debe ser un momento de claridad.

 

Ningún país debe depender de alimentos, productos industriales esenciales, medicina… extranjeros.

 

Ese cambio político forzado significa empobrecimiento y depende del heroísmo del pueblo aceptar cambiar su modo de consumo.

 

La guerra económica es imposible de derrotar sin víctimas para llegar a la soberanía.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos". El Mostrador

 

Ajustarse a los recursos propios no solo debe hacerse por la violencia de las potencias occidentales sino radicalmente por la imposibilidad de continuar en esta civilización sin futuro.  

 

La Unión Europea agotó el 10 de mayo todos los recursos que el planeta puede ofrecerle para el año, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), destacando que este “Día de la sobrecapacidad” cada vez llega antes. “A partir del viernes, los europeos vivirán a crédito . Eso significa que si el mundo entero viviera como ellos, la humanidad habría consumido todos los recursos naturales que el planeta puede renovar en un año”. Si la humanidad consumiera tanto como los europeos en ámbitos como la pesca, la agricultura, la silvicultura, la construcción o la huella de carbono, necesitaría 2,8 planetas Tierra, según el informe. La UE, que representa el 7% de la población mundial, absorbe el 20% de la biocapacidad del planeta azul. Ednh.news, Rebelión

 

El Orden planetario de los empresarios es insostenible. No les sirve ni siquiera la conquista.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *