Degustaciones, muestras de coctelería, charlas y toda la versatilidad del pisco se tomarán este 15, 16 y 17 de mayo el Patio Bellavista, para conmemorar los 88 años de la Denominación de Origen Pisco, la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial.
Las actividades se abren en la Universidad San Sebastián el 15 de mayo a las 15:00, con el foro "Pisco: tendencias, desafíos y proyección de la primera D.O. de América", que contará con la exposición de Pablo Lacoste, historiador y Académico de la Universidad de Santiago; Ricardo Guerrero, Presidente Asociación Central de Bartenders de Chile y Director de Bar Academy; Ricardo Grellet (Presidente Asociación Nacional de Sommeliers de Chile y Daniel Greve, cronista gastronómico, director de Emporio Creativo y Fundador Nirvino Chile y Jigger.
A partir de las 18:00, el Showroom Pisco recibe a todos quienes quieran disfrutar de la versatilidad, tendencias, historia y calidad de nuestro pisco en la Plaza Mayor y Anfiteatro de Patio Bellavista.
Una veintena de destilerías estarán presentes para entregar a los que asistan, degustaciones de sus piscos y muestras de coctelería que está arrasando a nivel internacional, centrada en productos regionales y fuera de lo convencional.
Chefs y bartenders también tendrán un espacio destacado en esta celebración, quienes realizarán una serie de clínicas en torno al pisco, maridaje y la amplia variedad de opciones que este destilado propone en barras y cocinas, gracias a su calidad y versatilidad.
Por otro lado, el 16 de mayo será un día dedicado al clásico pisco sour, con el objetivo de aportar una nueva mirada a esta combinación de pisco, limón y azúcar. El chef Juan Ruilova, lidera la campaña por redescubrir al pisco sour, aportando técnicas y medidas para dar con la receta perfecta.
Mientras tanto, el Showroom Pisco seguirá entregando novedosas combinaciones de coctelería con pisco para sorprender y encantar a todos los asistentes.
El viernes 17, la magia de los valles pisqueros, su historia y terroir serán los protagonistas de la jornada, destacando las características únicas que este territorio aporta para la producción de un destilado igualmente único: el pisco.
Francisco Hernández Solís, Presidente de Pisco Chile A.G. explicó que “hasta hace poco lo celebrábamos a nivel local en Atacama y Coquimbo en distintas comunas y siempre existía la idea de traerlo a Santiago donde hay mayor cantidad de público. Así fue como el año pasado partimos haciéndolo aquí en Patio bellavista que fue todo un éxito y gracias esa experiencia es que este año, lo repetimos.
En Chile se producen 32 millones de litros y el 98% se consume en el país y se exporta el 2%.
El pisco, es el producto del trabajo de miles de familias campesinas y las organizaciones de Pisco nacieron para dar movimiento a la uva en las zonas de Atacama y Coquimbo. Son más de 60.000 empleos que se crean, a nivel nacional, con el Pisco y es el segundo contribuyente, después de la minería en la región de Coquimbo. Son cerca de 130 millones de dólares los que se contribuyen a la economía nacional. Por lo tanto, el pisco es mucho más que un carrete de fin de semana”.
“Invitamos a todos a participar de esta fiesta nacional del pisco para disfrutar con responsabilidad de todo lo que tiene para ofrecer este orgulloso guardián de una historia de más de quinientos años de esfuerzo y constancia”, añade Hernández.
Nacido a los pies del desierto, abrigado por el sol impasible y criado bajo el reflejo de los cielos más puros del mundo, el pisco es embajador del carácter de los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo, de su paciencia y gusto por la perfección.
El Día Nacional del Pisco fue establecido en 2009, para conmemorar la Denominación de Origen Pisco, establecida el 15 de mayo de 1931.
Se trata, de la primera Denominación de Origen de toda América. Esta normativa, marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día.
Es uno de los pocos productos patrimoniales que ha sobrevivido desde tiempos de la Colonia. Fruto de las raíces de Chile, el pisco es una propuesta de nuevas sensaciones. Destilado de vino genuino potable de categoría premium, procedente de 13 variedades de uvas aromáticas, cultivadas y procesadas en las regiones de Atacama y Coquimbo, su producción consta de cuatro grandes fases: cultivo y cosecha de uvas pisqueras, vinificación, destilado y embotellado.
Los registros históricos, establecen que la primera vez que se usó la palabra “pisco” para designar al aguardiente de vino fue en un registro de bienes de 1733 de la Hacienda La Torre, ubicada en la actual localidad de Pisco Elqui. Desde entonces, ese nombre se difundió entre los productores del Valle de Elqui y aledaños.
Pisco Chile, está trabajando en el establecimiento del Consejo Regulador del Pisco, que cuenta con apoyo transversal de autoridades y parlamentarios de la zona pisquera. Siguiendo los lineamientos de otros consejos reguladores a nivel mundial, esta instancia público-privada será la encargada de velar por el cumplimiento de la Denominación de Origen Pisco y la normativa legal vigente.
Pisco Chile representa a la gran mayoría de pequeños, medianos y grandes productores de pisco de Chile (18 socios) y en los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en la difusión del pisco, sus orígenes, características, proceso productivo y su condición como motor productivo que ha traspasado siglos y generaciones.