Noviembre 4, 2024

Comisión de la Cámara rechaza idea de legislar proyecto de admisión escolar

Tras una intensa sesión, la Comisión de Educación, presidida por la diputada Camila Rojas (IND), rechazó la idea de legislar del proyecto de ley conocido como “Admisión Justa”. La iniciativa, rechazada por siete votos en contra y seis a favor, busca establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.

 

 

Se trata de una propuesta que, entre otros puntos, pretende que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.

 

En ese contexto, el documento permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia a partir de 7º básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.

 

Cabe destacar que la segunda iniciativa presentada por el Ejecutivo, en materia de admisión escolar, propone reformar las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con el proyecto educativo, y dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de las residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes.

 

El texto se encuentra siendo analizado por la Comisión de Educación del Senado.

 

Admisión estudiantes vulnerables

 

Durante la jornada, la Comisión acordó votar, en una próxima sesión, el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley 20.370, General de Educación, y el decreto con fuerza de Ley nº2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables

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