Noviembre 10, 2024

EE.UU. vuelve a elevar los aranceles a los productos chinos

China deploró hoy que Estados Unidos procediera con el alza del 10 al 25 por ciento de los gravámenes aplicados a sus productos y anunció que responderá con las contramedidas necesarias, sin renunciar a una salida negociada. El Ministerio de Comercio no detalló en su en un breve comunicado cuáles serán las acciones a tomar por Beijing, pero sí expresó esperanza de que las consultas en marcha entre ambas potencias les permitan seguir trabajando juntas para resolver las diferencias mediante la cooperación y el diálogo.

Este viernes entró en vigor el incremento arancelario de Washington por un valor de 200 mil millones de dólares a mercancías chinas como teléfonos celulares, computadoras, ropa y juguetes.

Además existe la amenaza de otro del 25 por ciento y por 325 mil millones de dólares sobre bienes que permanecen libres de gravámenes.

China reaccionó al comienzo de la semana con mesura e incluso envió a su equipo a la capital estadounidense para continuar las consultas, pese a la turbulencia desatada por la decisión del presidente Donald Trump y que terminó con la tregua de seis meses a la guerra comercial.

Pero desde el miércoles volvió a la posición defensiva, elevó el tono en su respuesta y replanteó su determinación a proteger hasta las últimas consecuencias sus intereses e incluso a pagar cualquier precio sí la Casa Blanca persiste en la escalada de presiones en su contra.

En esta jornada los equipos de ambos países concluirán una ronda de conversaciones baja en expectativas sobre el logro de consenso para revertir una batalla bilateral capaz de arrastrar al abismo a toda la economía del planeta.

Ante esa incertidumbre, China asegura estar lista y tiene capacidad para reducir las pérdidas de sus empresas y a la vez enfrentar el peor escenario derivado del duelo, en el cual el consumidor final se lleva la carga más pesada.

'La búsqueda de justicia e igualdad a nivel global a veces exige un alto precio (…) Si falla la última ronda de pláticas en Washington entonces ambos países deben encontrar respuestas en el futuro', comentó al respecto el influyente diario local Global Times.

El panorama actual no resulta del todo novedoso, más bien es una especie de círculo vicioso, en el que primero surgen señales alentadoras sobre el fin de la controversia y luego todos los arreglos conseguidos entre sí quedan en letra muerta por decisión unilateral del país norteamericano.

Trump apuesta por esa jugada convencido de que la economía de Estados Unidos puede soportar aranceles aún más elevados a China, y cree que las tarifas perjudicarán más a al gigante asiático que a su país.

Pero en su propio suelo voces especializadas alertan que la estrategia podría incitar una guerra costosa y descarrilar la economía doméstica, pues el mandatario se enfoca más en la campaña para buscar la reelección en 2020.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *