Noviembre 21, 2024

El Ártico se derrite y Estados Unidos ve oportunidades económicas

El secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, consideró como ''oportunidades económicas vinculadas al rápido calentamiento'' de la región del Ártico, a pesar de las advertencias sobre los efectos catastróficos del cambio climático, difundieron hoy medios estadounidenses.

 

La cadena CNN y el portal digital Axios reflejaron las palabras pronunciadas este lunes por el jefe de la diplomacia en la reunión ministerial del Consejo Ártico que tiene lugar en Rovaniemi, Finlandia, donde sostuvo que las reducciones constantes en el hielo marino 'están abriendo nuevos caminos y oportunidades para el comercio'.

El Ártico está a la vanguardia de las oportunidades y la abundancia, alberga el 13 por ciento del petróleo no descubierto del mundo, el 30 por ciento del gas no descubierto, una gran cantidad de uranio, minerales raros, oro, diamantes y millones de kilómetros cuadrados de recursos sin explotar, manifestó el titular de Estado.

Añadió que las reducciones del hielo podrían potencialmente disminuir el tiempo que lleva realizar un viaje entre Asia y el Hemisferio Occidental.

'Las rutas marítimas del Ártico podrían convertirse en los canales de Suez y Panamá en el siglo XXI', comentó.

Como parte de su discurso, Pompeo también se pronunció contra la presencia de China y Rusia en la región, este último país entre los cinco Estados que comparten soberanía sobre el Ártico, con el argumento de que esas naciones tienen 'un comportamiento agresivo'.

Asimismo, indicó que la administración de Donald Trump está mejorando la seguridad y la presencia en el área con nuevos ejercicios militares, rompehielos y la expansión de las operaciones de la Guardia Costera.

De acuerdo con la agencia Associated Press, la intervención de Pompeo seguramente será criticada por no contar con datos científicos específicos, y por no mencionar en ninguna ocasión el término cambio climático ni ofrecer ideas sobre cómo mitigar sus efectos.

Según el medio, el discurso se centró casi por completo en cómo aprovechar de forma responsable el Ártico en una era de feroces rivalidades globales.

Tras esa alocución, CNN mencionó alertas realizadas por el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos, el cual señala que 'la pérdida de hielo aumenta el riesgo de erosión a lo largo de las costas y cambia la presencia de especies marinas en ciertas áreas, afectando las poblaciones de peces comerciales y las economías de algunas ciudades costeras'.

El jefe de la diplomacia estadounidense pronunció ese discurso el mismo día en que la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas de la ONU advirtió que un millón de especies animales y vegetales están en peligro de extinción debido a varios factores, incluido el cambio climático.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *