Una ballena gris encontrada muerta en la bahía de San Francisco representó el noveno caso en esa área del estado norteamericano de California desde marzo, lo cual genera preocupación entre expertos en mamíferos marinos.
El ejemplar fue hallado la víspera en Ocean Beach, y según la televisora CNN, el Centro de Mamíferos Marinos planea realizar este martes una necropsia para determinar el motivo de la muerte.
La institución científica indicó que otras cuatro ballenas perecieron debido a la desnutrición, en tanto tres resultaron golpeadas por barcos y en un octavo caso aún no se ha determinado la causa de la muerte.
De acuerdo con el centro, los biólogos han visto ballenas grises en mal estado durante la migración anual de este año de México a Alaska, y sospechan que algunas tienen problemas para encontrar suficientes alimentos, ya que el calentamiento de las condiciones del océano provoca cambios en sus suministros.
'La muerte de nueve ballenas grises en el área de la Bahía de San Francisco este año es motivo de grave preocupación y refuerza la necesidad de continuar realizando y compartiendo los resultados de este tipo de investigaciones con los responsables clave de la toma de decisiones', manifestó Padraig Duignan, jefe de investigación de Patología de la entidad.
A través de un comunicado, el centro advirtió que las ballenas y otros mamíferos marinos se enfrentan a numerosas amenazas causadas por el hombre, y llamó a encontrar soluciones para proteger a las especies sanas y vulnerables por igual.