Noviembre 23, 2024

Una multitudinaria marcha protagonizó este 1° de Mayo el pueblo porteño

Desde hace ya  algunos años son múltiples las expresiones del movimiento social que se han sumado, con sus propias demandas sectoriales, a las reivindicaciones específicas del mundo laboral. Agrupaciones feministas, ambientalistas, de estudiantes, como asimismo organizaciones, movimientos y partidos políticos, han llenado una vez más de coloridas banderas, pancartas y consignas las calles de Valparaíso, confirmando que el proceso de unidad se concreta en la acción más que en declaraciones de buena voluntad. Esta vez, a diferencia de años anteriores, no se formaron dos bloques diferenciados, uno de aquellos que respaldan a la CUT y otro de quienes están por construir una Central Clasista de Trabajadores, sino que las diferentes agrupaciones y colectivos se mezclaron aleatoriamente en esta movilización.

 

 

 

 

 

 

 

El apoyo a la Revolución Bolivariana fue elemento más recurrente y destacado en esta marcha, lo que se reflejó en los numerosos lienzos, pancartas y afiches a lo largo de toda la columna de manifestantes.   El fracasado intento de Golpe de Estado implementado ayer martes 30 de abril en contra del pueblo venezolano, gatilló esta respuesta solidaria expresada hoy por los chilenos y chilenas en la marcha convocada por la CUT, ya  que el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 sigue fresco y latente en nuestra memoria colectiva.

 

Como expresó una de las manifestantes que portaba un afiche en contra de la intervención del imperialismo norteamericano en Venezuela “Las similitudes del proceso que desencadenó la violencia fascista en Chile con lo que ocurre hoy en Venezuela es imposible de obviar, razón por la cual no podemos permanecer indiferentes ante estos acontecimientos y lo menos que podemos hacer es manifestar  nuestra solidaridad con el hermano pueblo venezolano, que tiene todo el derecho a la autodeterminación. El Imperialismo yanqui está detrás de todo esto, ya que su interés principal es el petróleo y las riquezas minerales que posee Venezuela.”    

 

La movilización finalizó con un acto central en el escenario de la Plaza del Pueblo Salvador Allende, donde las y los distintos dirigentes sociales y gremiales expusieron sus respectivas demandas.

 

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 1° de Mayo 2019

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *