Noviembre 23, 2024

EE.UU. y Venezuela estudian propuesta de Ampuero para hacer transición “a la chilena” (*) (**) y (***)

Después de la derrota de la intentona golpista del 30 de abril, apoyada por los EEUU y Chile (la intentona, no la derrota), el gobierno y los altos mandos de los EEUU han invitado secretamente a la dirección venezolana a estudiar conjunta y cripticamente la novedosa propuesta del canciller de Piñera, jurisconsulto Mr. Ampuero, para que en Venezuela haya una transición a la chilena.

 

El gobierno de Chile ha sido encargado de poner el vino (Frei). Han sido invitados a escuchar la negociación y tomar nota los hijos de Piñera, que son bastante mayores a lo que era Piñera cuando huyó, en 1982, para no ser detenido por lo del Banco de Talca.

 

Esto es lo central de la propuesta de Ampuero: (*) (**) Y (***)

 

1. Maduro, jefe de estado, saldría del gobierno y se mantendría en su país sin ningún tipo de juicio y con sus ingresos y negocios acumulados a su nombre o a los de un tal Daniel López. No se tocaría a su esposa ni a sus familiares ni a sus colaboradores y, más, uno de sus yernos pasaría a ser dueño de una de las más grandes empresas petroleras de Venezuela.

Maduro pasaría también a ser senador vitalicio y, de ser detenido en otro país del mundo, sería traído a Venezuela y protegido allí.

Guaidó, y quien lo sucediere, sería destituido de su cargo, y no habría otro presidente designado “interino”.

 

 

2. No habría represión en contra del Partido Socialista de Venezuela y el chavismo podría gozar de los recursos y libertades que hoy posee.

3. Las actuales Fuerzas Armadas venezolanas y la policía nacional chavistas seguirían tal cual, para asegurar la transición, como sucedió con las FFAA chilenas en su transición.

4. Se mantendrá lo central de la economía y la política económica actual, es decir la tendencia al nacionalismo estatal venezolano y

la protección social a los sectores vulnerables de la sociedad, incluido el desarrollo comunitario.

5. China y Rusia, a través de sus empresarios, mantendrían su presencia en la economía venezolana.

6. Se levantaría el actual bloqueo económico norteamericano, por cierto.

7. Se llamaría a elecciones en dos o tres o cuatro años más, en las que participarían el chavismo y otras fuerzas de izquierda, así como otras de la actual oposición, sin exclusiones, incluso los más fascistas, como Leopoldo López.

8. La economía podría crecer tres veces más de lo que ha crecido hasta ahora.

9. Edward Frei y Joseph Michael Insulza velarían por la seguridad de Maduro y serían sus albaceas.

 

Se hace presente que la propuesta, como se ha visto en la TV chilena, tendría ya el apoyo de Vidal, Joaquín Lavín y Walker.

 

El autor de la propuesta dejaría la política y se dedicaría a escribir nuevamente novelas policiales.

 

(*) Se ha rechazado la idea, propuesta por EEUU, de torturar como en Guantánamo y Santiago, o de hacer desaparecer a López, Guaidó y otros opositores, o de degollarlos o incinerarlos vivos, como se hizo en Chile poco antes de su transición.

 

(**) El Partido Socialista de Venezuela (como la UDI en Chile) podría llegar nuevamente al gobierno en próximas elecciones y mantener desde ya una significativa presencia en la Asamblea Nacional Venezolana, el Canal Nacional de TV, el Tribunal Constitucional, los poderes locales y otras instancias de poder.

 

(***) El gobierno de los EEUU recibiría del de Venezuela, entregada por Maduro, una bandera de los EEUU a la que se le ha incrustado una pequeña bandera del país de Bolívar y Chávez, imitando a Chile.

 

La propuesta escrita de Ampuero seguirá siendo materia de negociación secreta en los próximos días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *