Los ambientalistas británicos que desde hace cinco días bloquean las calles de Londres, en demanda de medidas concretas contra el cambio climático, extendieron hoy su protesta hasta las inmediaciones del aeropuerto de Heathrow.
Según Extinction Rebellion, el grupo ecologista que convocó a la manifestación, una veintena de jóvenes se concentraron este viernes en una rotonda cercana a la terminal aérea, donde desplegaron una gran tela donde se preguntan: '¿Somos la última generación?'
La fuerte presencia policial en el lugar les impide, sin embargo, bloquear el acceso al concurrido aeropuerto en el inicio del feriado de Pascua, admitió la organización.
Pero a diferencia de Heathrow, la Policía londinense no ha tenido éxitos en sus intentos de desalojar a los manifestantes que ocupan desde el lunes pasado el puente de Waterloo, la Plaza del Parlamento y la intersección comercial de Oxford Circus, en abierto desafío a la orden de circunscribir la protesta ambientalista a la zona de Marble Arch.
La víspera, el ministro del Interior, Sajid Javid, exhortó a las fuerzas del orden, que reportan 500 arrestos hasta el momento, a aplicar todo el peso de la ley contra los activistas.
Extinction Rebellion, que dice contar con 331 filiales en 49 países, afirma que la protesta de Londres forma parte de una acción global que se extenderá hasta el 29 de abril, para exigir a los gobiernos que divulguen la verdad sobre la magnitud de la tragedia ambiental existente.
También demandan que se implementen políticas legalmente vinculantes para reducir a cero en 2025 las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que se constituyan asambleas ciudadanas para trazar el plan de acción para enfrentar la emergencia.