Diciembre 2, 2024

Paro nacional activo suma adherentes

Un paro nacional activo convocado para este jueves 11 de abril por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo a las políticas neoliberales del gobierno de Sebastián Piñera, sigue hoy sumando apoyos de sindicatos y políticos de oposición.

El más reciente respaldo fue el de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile que aglutina a los empleados de las diez empresas portuarias estatales, quienes acordaron dar ese paso tras un proceso asambleario en sus bases.

El gremio señaló en un comunicado que para acabar con las profundas desigualdades existentes en Chile son necesarias transformaciones que no se logran solo por la voluntad de los partidos políticos sino que 'se requiere de un sindicalismo incidente, activo y movilizado'.

Anteriormente expresaron también su respaldo al paro varias organizaciones de transportistas, quienes advirtieron que la creciente precariedad laboral en el país y el anunciado proyecto de pensiones del gobierno son motivos suficientes para movilizarse en las calles.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Choferes de Camiones de Chile, José Sandoval, manifestó que existe un rechazo amplio a proyectos del gobierno, en especial la reforma previsional, que en la práctica no aporta soluciones de fondo, y en términos semejantes se pronunció Lucrecia Flores, a nombre de los empleados de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Desde la Confederación de Trabajadores Aeroportuarios, su director, Manuel Álvarez, llamó a todo su gremio a sumarse al paro nacional, y lo mismo hizo Luis Higuera, dirigente sindical de la trasnacional DHL.

Asimismo, el viernes último los dirigentes de los frentes sindicales de los partidos Socialista, Democracia Cristiana, Comunista, Movimiento Amplio Social, Radical y por la Democracia, firmaron un documento que llama a respaldar el Paro Nacional Activo en todo el país.

Desde la CUT, su presidenta, Bárbara Figueroa, ha llamado reiteradamente a una participación masiva y activa en todas las ciudades del país, con acciones como paralizaciones parciales de las labores, ollas comunes, marchas y actividades culturales.

En esta capital está prevista una concentración en la Plaza Italia, a las 12:00 hora local, para de allí partir en manifestación -que fue autorizada por la intendencia- por la Alameda, pasando frente al palacio de La Moneda, hasta Los Héroes.

La dirigenta sindical dijo que el objetivo del paro, que será antesala de una huelga general, es protestar contra abusos como el aumento de los costos en los seguros de salud, congelación de los salarios y despidos, y para exigir empleos y jubilaciones dignos, y reivindicar el derecho a salud, vivienda y educación decorosas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *