La pregunta es pertinente, porque con sólo mirar someramente, incluso sin observar en profundidad, el proceso político y económico que padece nuestro país, especialmente desde hace un año a esta parte, no nos queda más que preguntarnos ¿cómo fue posible que Piñera pudiera llegar ¡y por segunda vez! a la presidencia de la República? Bueno, también es cierto que estamos hablando de la “república” de Chile.
Es preciso tener en cuenta, sin embargo, que Tatán obtuvo sólo el 26% de los votos de la ciudadanía, es decir, de los que estábamos habilitados para emitir nuestro sufragio. Además, dentro de la misma Nueva Mayoría, se adujo que su propio abanderado no contaba con los atributos para ser un contrincante de peso ante el candidato de la derecha y la ultraderecha. La alta abstención jugó a favor de Sebastián Piñera.
Pero, vayamos a la pregunta que surge del título de esta nota: ¿puede un especulador bursátil ser presidente de un país? Algunos analistas, parlamentarios y comentaristas en general, han criticado a Piñera en el sentido de que estaría dirigiendo al país como si fuera una de sus empresas; y aquí surge otra pregunta: ¿a qué empresas se estarán refiriendo? Don Sebastián jamás ha creado empresa alguna y por lo mismo, ningún puesto de trabajo. Por lo demás, suponiendo que presidiera una empresa, sus socios y accionistas no le permitirían jamás que la dirigiera en la forma que está “dirigiendo” el país.
Se supone que una empresa, como cualquier negocio, es un proyecto en el que intervienen varios factores, con un programa que se va evaluando constantemente y que necesita una planificación para el logro de sus objetivos. Con mayor razón un gobierno que es un subsistema (poder ejecutivo) que tiene que relacionarse con los otros subsistemas del Estado (poderes legislativo y judicial) y, por supuesto, con toda la sociedad y sus complejidades. Y esto es, justamente, lo que no puede entender un especulador bursátil, cuya preocupación diaria (como lo demostró el terminal de Bloomberg que tenía en su despacho de La Moneda durante su primer gobierno), es estar pendiente, en forma permanente y constante, de los movimientos de la Bolsa de Comercio de Santiago y de las bolsas internacionales donde tiene “invertidas” sus acciones.
El problema se hace más complejo aún, si analizamos que los funcionarios que lo acompañan: ministros, subsecretarios, superintendentes, intendentes, gobernadores, etc., son de una incompetencia pavorosa y, además, como no existe (no aspiro a un estadista), por lo menos alguien que coordine, que realmente “gobierne”, cada cual hace lo que su intuición le aconseja; resultado, el gobierno es un soberano despelote. En todo caso, no creo que a Piñera le preocupe la situación a la que ha llevado, en apenas un año de gobierno, al país entero, si no es, claro, su propia imagen que va en caída libre, a pesar de todo el esfuerzo desplegado tanto en Chile como en el extranjero, para tratar de alimentar su ego.
El problema de Tatán, es que por su impulsiva personalidad de especulador bursátil, no ha dejado embarrada por hacer, quedando en el más solemne de los ridículos y, con ello, arrastrando a Chile a un desprestigio en el concierto internacional. Como si su actuación en Cúcuta no hubiese sido realmente deplorable, su reacción ante la quema de los camiones de la “supuesta ayuda humanitaria”, fue patética: “El sábado pasado el régimen de Maduro mostró al mundo su rostro más miserable al reprimir brutalmente a los demócratas y quemar sin piedad los remedios y alimentos que con desesperación necesitan sus propios compatriotas. Más temprano que tarde la libertad renacerá en Venezuela”. ¿Pensó Ud., en algún momento, amigo lector, que después de demostrarse que los camiones (que no llevaban ni medicinas ni alimentos), fueron quemados por los “demócratas” partidarios de Guaidó, el señor Sebastián Piñera iba a entregar sus disculpas al gobierno de Venezuela? Obviamente que su narcisismo no se lo iba a permitir. Lo mismo pasó cuando de Asia espetó que los carabineros tenían que defenderse cuando son atacados, al enterarse de la muerte (no asesinato) del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Después, en un acto de cinismo e hipocresía, dijo que él desde un primer momento había instruido una investigación para que se supiera toda la verdad. Y así, en todo orden de cosas, miente, tergiversa, engaña. En todas estas mentiras y engaños, era que no, le sigue la corriente y repite como papagayo las mismas palabras, la vocera de gobierno, señora Cecilia Pérez, a quien un ingenioso internauta bautizó como la “Azafata del Caleuche”.
Su “joyita”, la creación de Prosur, ha sido muy criticada en la Unión Europea, porque atenta contra la verdadera integración latinoamericana. En todo caso es un volador de luces que durará “lo que duran dos peces de hielo en un güisqui on de rocks (Sabina). Por lo demás, al paso que vamos, Sebastián se va a quedar solito muy pronto con su Prosur, puesto que los amigos que eligió para su “prodigiosa” creación, están empezando a caer en la más espantosa de las ignominias, y ya son muy pocos los que les creen sus mentiras y engaños. El presidente de Ecuador, el traidor Lenin Moreno, está siendo investigado por la Fiscalía por presunta corrupción. Al jefe de Estado y a varios allegados se les vincula con el caso conocido como “INA Papers” en referencia a la cuenta secreta offshore a nombre de INA Investment Corp, cuyo propietario sería la familia Moreno.
Además, un colectivo de emigrantes ecuatorianos en Estados Unidos, Canadá y Europa, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una petición para iniciar un proceso de revocación de mandato al presidente Lenin Moreno por estar inmerso en acusaciones de supuesta corrupción.
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, está enfrentado a una serie de manifestaciones y bloqueos de carreteras por comunidades indígenas de varias regiones de Colombia, que exigen el fin de los asesinatos a sus líderes que, por cierto, uno de ellos fue asesinado en medio de las protestas, el día miércoles recién pasado. Hoy, viernes 5 de abril, bajo el lema “marchamos a la haya”… y la verdad oculta de Colombia en La Haya, “quieren que se devele la verdad de la historia en Colombia que hasta hoy buscan ocultar o deformar quienes son o han sido parte del gobierno. Ese gobierno cuyas diferentes instancias no parecen funcionar para acabar la impunidad o promover la investigación y judicialización de los culpables de diferentes delitos”. Llegarán a la Corte Penal Internacional (CPI), colombianos y de otras nacionalidades de varios países de Europa, Canadá y Estados Unidos. Estará presente el senador y ex candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, una de las instituciones convocantes, para pedirle a la CPI que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese país suramericano. También se espera la llegada de Richard Mook Botina, quien fue el primer detective en Colombia que denunció la infiltración paramilitar en la Fiscalía, Policía, Ejército, DAS, INPEC y Congreso; lo hizo en 2002 y desde entonces se halla exiliado en Canadá. (elciudadano.cl). Veremos si la prensa canalla internacional cubrirá tan importante evento.
Volviendo al especulador bursátil, es importante destacar que ya son varios los columnistas de diversos portales digitales que están analizando con preocupación el desorden, el desbarajuste, la desorganización, la improvisación con que este gobierno y su presidente, están llevando a Chile al despeñadero. Cómo será el desprestigio, que hasta Camilo Escalona, ex presidente del PS, ha criticado a Piñera por oportunista cuando éste declamó que el movimiento feminista siempre ha sido la primera preocupación y ha estado en el corazón de este gobierno. Cabe mencionar que el día anterior a la gigantesca marcha, Tatán y la azafata del Caleuche habían criticado la convocatoria por innecesaria.
Pero claro, los culpables son los “antipatriotas” de la oposición, porque no le aprueban sus bodrios de proyectos de ley, verdaderos esperpentos dignos de aprendices de brujos cocinando indigestas pócimas venenosas. El ministro de hacienda, don Felipe Larraín, hace un llamado a la oposición para que aprueben la idea de legislar su proyecto de ley sobre la reforma tributaria clamando ¡háganlo por Chile! Creo representar a la mayoría de los chilenos al pedirle al ministro, a todo el gabinete y a su jefe que se vayan todos, ¡háganlo por Chile!
Para terminar y como breviario cultural, copio la descripción que entrega la prestigiosa clínica Mayo de los síntomas hipomaníacos de una personalidad ciclotímica:
Sensación exagerada de felicidad o bienestar (euforia).
Optimismo extremo.
Autoestima excesiva.
Hablar más de lo habitual.
Juicio deficiente, que puede causar una conducta de riesgo o elecciones imprudentes.
Frenesí de ideas.
Conducta irritable o alterada.
Actividad física excesiva.
Mayor deseo de lograr objetivos.
Tendencia a distraerse fácilmente.
Incapacidad para concentrarse.
Estimado lector: les dejo el enlace del video que muestra la “actuación” del presidente Piñera en Cúcuta, mientras habla el bufón Juan Guaidó.