Diciembre 9, 2024

OIT ve espacios para mejorar la reforma previsional presentada por Piñera

 

Un intenso trabajo de audiencias públicas viene desarrollando la Comisión de Trabajo en pro de recibir opiniones de los más diversos sectores en torno a la propuesta de reforma previsional que impulsa el Gobierno.

El nuevo presidente del grupo parlamentario, diputado Raúl Soto (DC), destacó la importancia de este proceso y valoró los últimos aportes entregados por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Fabio Bertranou, y por el economista Nicolás Grau.

El legislador destacó el análisis crítico sobre el actual sistema de pensiones y sobre el proyecto del Ejecutivo que efectuó Fabio Bertranou, así como las propuestas que planteó a la Comisión para avanzar en la temática. A su vez, agradeció la visión aportada por Nicolás Grau y su llamado a efectuar un acuerdo político-social en esta materia.

"Me deja bastante tranquilo porque me confirma que hay posibilidades y espacio hoy día para que en nuestro país tengamos un gran acuerdo político social en materia de pensiones que nos permita modificar el sistema de manera estructural y mejorar significativamente las pensiones de todos los chilenos y chilenas", sentenció.

 

Planteamientos de los invitados

Nicolás Grau planteó a los/as diputados/as que "hay una crisis que tiene que ver con las pensiones de hoy, que no se soluciona con cambios que suban las pensiones en 40 anos". Además, aseguró que las pensiones son y serán muy bajas para la gran mayoría de la población; que las mujeres son estructuralmente e injustamente perjudicadas; y que los trabajadores, pese a ser propietarios de sus fondos, estos se invierten sin dar cuenta de sus intereses. En tal plano, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo no aborda estas situaciones satisfactoriamente.

Para el economista, es necesario lograr un acuerdo transversal en el Parlamento que permita hacer un aumento sustantivo de las pensiones que actualmente se pagan, planteando para dicho fin considerar un sistema de reparto y una reforma tributaria que contemple impuestos progresivos al ingreso del capital. Además, propuso promover un debate nacional y participativo donde se aborden temas como el nivel de solidaridad y de cotización; el gasto público; los sistemas previsionales (reparto vs capitalización); y la entidad administradora, entre otros.

Fabio Bertranou, en tanto, valoró que se avance en el tema y mencionó que el análisis realizado tanto al sistema previsional chileno como a la propuesta en trámite se basa en el marco normativo definido por el acuerdo OIT 102, sobre normas mínimas de seguridad social, que aún no ha sido ratificado por Chile.

Dijo que comparten el diagnóstico de insuficiencia y baja solidaridad en el sistema de pensiones que motiva la propuesta, pero invitó a analizar y debatir una reforma "más ambiciosa". "Creemos que existe espacio para un proyecto que pueda mejorar la cobertura, la suficiencia, la solidaridad, y la sostenibilidad social y financiera del sistema", sentenció.

Estimó que es posible poner al sistema en un sendero que permita ir gradualmente transformando el sistema desde uno centrado en la “capitalización subsidiada por recursos estatales” hacia un sistema de “seguridad social complementado por la capitalización individual”. Esto permitiría aprovechar las ventajas que permite contar con los dos componentes en un denominado sistema mixto.

Entre las propuestas concretas planteó avanzar en un mayor financiamiento contributivo y mecanismos para acordar nuevos parámetros del sistema, así como un mayor impacto en la cuantía de las prestaciones, que se debería traducir en un aumento del pilar solidario y en una mejor aproximación a los subsidios a la mujer y de dependencia, que estimó limitados o insuficientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *