Septiembre 19, 2024

¿Quiénes se quedan realmente con la plata de las cotizaciones? El negocio de las AFP explicado por Manuel Riesco

Quiénes se quedan realmente con la plata de las cotizaciones? Según expuso el economista Manuel Riesco, solo seis grupos económicos “se quedan con la mitad de todas las cotizaciones que se han hecho desde el inicio del sistema (de capitalización individual) hasta ahora”. La conclusión del investigador formó parte de la presentación de un estudio que realizó el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, el pasado miércoles 27 de marzo.

 

 

 

En su exposición, Riesco desmenuzó las cifras del sistema de pensiones, que en el año 2018 entregó una jubilación promedio de $146 mil mensuales. “Para financiar este modesto aporte, las AFP le sacan, digámoslo así, una alita a las cotizaciones de cada mes de los hijos de ese mismo jubilado. De la masa que recaudan, destinan más o menos un tercio a financiar todo el aporte que hacen a las pensiones de todos los jubilados a los cuales les pagan pensiones”, explicó.

 

 

 

Manuel Riesco

 

En enero de este año, las AFP recaudaron cerca de $680 mil millones, de los cuales, $209 mil millones se destinaron a financiar pensiones. El sistema se adjudicó $179 mil millones en comisiones y primas, es decir, un 26% de las cotizaciones. En términos anuales, durante 2018, las AFP recaudaron $7,2 billones y destinaron $2,3 billones (31,9%) a pagar pensiones. Se embolsaron casi $2 billones (26% de las cotizaciones) y el resto se derivó al fondo de pensiones. Ahí estaría la clave según Manuel Riesco.

 

 

 

“El saldo, que es como 40% de las cotizaciones recaudadas, va al fondo de pensiones, pero como ya no hay nada que sacar del fondo, porque las pensiones ya se pagaron, entonces ese saldo va a engrosar ese fondo de pensiones. Y como al mes siguiente pasa lo mismo, el fondo de pensiones no se va a devolver nunca, sino que es un fondo inmenso que lo disfrutan los operadores financieros que lo manejan y los grandes empresarios que lo reciben en forma de capital accionario o de préstamo”, aclaró el economista.

 

 

 

Como consecuencia de esta estructura, Riesco sostuvo que “resolver el tema de las pensiones no es tema de plata, porque se esta recaudando el impuesto que es el doble de lo que se paga en pensiones”. En este sentido, puso como escenario hipotético qué pasaría si se terminaran las AFP y fuese el Estado el que recaudara las pensiones. “El fisco podría duplicar el monto de pensiones si recauda $600 mil millones y el total de las pensiones vale 300 mil millones (contiene aportes del Estado). Con lo que se recauda se podría pagar el doble de pensiones directamente (…) y se ahorraría los $90 mil millones que paga en Aporte Previsional Solidario y en bonos de reconocimiento”.

 

 

 

Las seis compañías

 

 

 

Carlos Délano y Carlos Lavín, controladores del grupo Penta y financistas de la UDI

 

El economista de CENDA presentó datos que indican que el 45% de las cotizaciones pasa directo a las compañías de seguros. Desde el año 2003 en adelante que hay registro acerca de los montos que se llevan las compañías de seguros. En este período, expuso Manuel Riesco, seis firmas se han quedado con dos tercios de todo el ahorro previsional que pasa a las compañías: Consocio Nacional de Seguros, Metlife, Confuturo, Bice, Penta y Principal.

 

 

 

Sin embargo, en enero de este año, el cuestionado grupo Penta, cuyos controladores fueron condenados por financiar ilegalmente a la UDI, acaparó el 21% del total de las primas, poco más de $42 mil millones. En el último año capturó el 22% ($510 mil millones), encabezando el listado dentro de las seis compañías.

 

 

 

Al respecto, el economista Hugo Fazio, quien también participó en la presentación, acotó que “Penta es el mismo grupo donde estalló el escándalo de los vínculos de la riqueza con el poder político. Penta era una caja financiadora de la UDI”.

 

 

 

Fuente: CENDA

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *