El 21 de febrero de 2019, El Clarín publicó un artículo titulado “Un escenario probable para el conflicto venezolano”. Aquí se pronosticaba que el diputado Guaidó no iba a tener éxito en entrar la ayuda humanitaria a Venezuela. Se indicaba además que era probable que el fracaso de Guaidó, fuera seguido por una intervención militar colombiana de tipo guerrillero y ella se realizaría dentro del año 2019.
Se pronosticaba que esta intervención colombiana de tipo guerrillero también iba a terminar en un total fracaso. Debido a todos estos fracasos el presidente Trump atacaba a Venezuela con fuerzas regulares a comienzos del año 2020. Se pronosticaba además que esta intervención masiva con miles de soldados estadounidense, tampoco tendría el éxito deseado. A causa de este fracaso el presidente Trump perdía la elección y era reemplazado como presidente de Estados Unidos por el actual senador Bernie Sanders. Este inesperado éxito era el producto de un espectacular desarrollo de las fuerzas políticas de izquierda en los Estados Unidos. Particularmente los llamados socialistas del milenio que lograban imponer con éxito su programa titulado “el nuevo trato verde”.
No obstante este espectacular triunfo del socialismo democrático tanto en América del Norte como en América Latina, se conseguía a un alto costo en vidas humanas, tanto venezolanas como estadounidenses y colombianas. Es así obvio como este “nuevo Vietnam” no le conviene ni a Estados Unidos, ni a Colombia y particularmente tampoco le conviene a Venezuela.
Por lo tanto, ahora se perfila una probable salida pacífica que logre resolver la actual gigantesca crisis venezolana. Esta alternativa se incluye a continuación: 1) se juntan los líderes de las tres potencias nucleares más importantes en la sede de la UNU en Nueva York, es decir, Putin, Trump y Yi. Con el respaldo del Consejo de Seguridad y del Secretario General de la ONU, estos tres líderes deciden tratar y resolver el problema venezolano. Mediante el uso de las Naciones Unidas y de sus distintos programas destinados a ayudar a países en crisis, preparan un plan donde se le pregunta al pueblo venezolano (tanto gobierno como oposición) si desea que las Naciones Unidas administren al país por un periodo de 5 años y de esta forma se evite una desastrosa guerra.
2) Si el plebiscito es favorable a la intervención de la ONU, entonces esta organización prepara un plan de salvataje de 5 años para ser implementado por esta organización llamada ONUVEN. En este plan los objetivos centrales serían los siguientes: a) implementar un exitoso y masivo programa de educación cívica donde toda la población venezolana comprenda a cabalidad las diferencias entre un gobierno corrupto y un gobierno ético con suficiente responsabilidad política y administrativa para con sus ciudadanos; b) realizar un exitoso programa donde la economía se recupera y obtiene un crecimiento sostenido de un 10% por año de su producto interno bruto; c) recuperar la industria petrolera y de gas y alcanzar la producción de 4 millones de barriles al día en un plazo de 4 años; d) desarrollar un sector industrial destinado a producir la maquinaria e infraestructura necesaria para el desarrollo económico del país y también para exportar al mundo; e) desarrollar el sector agrícola de tal forma que el país se abastezca de todos los alimentos necesarios y eventualmente se transforme en un exportador de alimentos hacia el resto del mundo; f) desarrollar el sistema minero a fin de transformarse en un exportador de acero, aluminio, oro, diamantes, coltán y otros minerales estratégicos altamente lucrativos; g) elevar exponencialmente la ética y productividad de los trabajadores así como también la ética de trabajo de profesionales y ejecutivos venezolanos; h) al final de 5 años, tanto el sector público como el privado venezolanos deberán contar con altos niveles de eficiencia y productividad; i) al final de los 5 años de gobierno y administración de la ONU, Venezuela habrá recuperado con creces, el estándar de vida que se tenía antes del año 2014; k) al final del periodo de 5 años, la ONU diseña una elección universal para elegir las autoridades del Estado venezolano y de acuerdo con la actual constitución bolivariana. La administración de este proceso electoral de comienzo a fin estará bajo la supervisión del programa de Naciones Unidas para Venezuela ONUVEN; l) las nuevas autoridades venezolanas reciben el poder del Estado venezolano de parte del Programa de Naciones Unidas para Venezuela.
Programas similares se han realizado por las Naciones Unidas en los últimos 30 años y ellos se han implementado con éxito en distintos países atacados por gravísimas crisis políticas y militares. Para resolver la crisis venezolana, la ONU utilizaría particularmente la experiencia adquirida con el programa que se utilizó en Timor del Este y que se realizó entre 1999 y el año 2005.
F. Duque Ph.D.
Cientista Político
Puerto Montt, 16 de marzo de 2019